La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido sobre las consecuencias que puede tener la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno de España entre 2021 y 2023.
Desde la OCDE se suman al planteamiento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y aseguran que supondrá un mayor incremento de los gastos por encima del crecimiento esperado de los ingresos.
En este sentido, alertan de una subida del déficit de 1,1 puntos porcentuales para el año 2050. Son algunas de las voces que se muestran en contra de la reforma de pensiones acometida por el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos dos años.
ADVERTENCIA SOBRE LA REFORMA DE PENSIONES
La OCDE ha elaborado un informe denominado ‘Las pensiones de un vistazo 2023’. Así, explican que la última reforma de pensiones en España tiene como finalidad principal reducir los futuros déficits en las pensiones, a través del aumento de ingresos adicionales; con mejoras sobre la protección de pensionistas de bajos ingresos y ciudadanos con carreras de cotización irregulares.
Desde la OCDE argumentan que la reforma de pensiones en España se centra en contribuciones más elevadas por parte de los trabajadores, especialmente, por parte de aquellas personas con mayores ingresos.
Por norma general, estiman que estas medidas, junto con la reforma del sistema de cotización de autónomos, ocasionará unos ingresos anuales del 1,3% del PIB en 2050. Además, añaden que el aumento de la base de cotización y un aumento limitado de la pensión máxima contribuirá a financiar el aumento de los gastos en pensiones hasta el año 2049, un periodo en el que está previsto un incremento del gasto en pensiones.
A pesar de todo ello, los expertos de la OCDE realizan una advertencia, ya que exponen que «los ingresos adicionales sólo cubren parcialmente los crecientes gastos derivados principalmente de la reintroducción de la indexación».
Todo ello, debido a que se prevé que los gastos anuales suban un 2,4% del PIB. Con estos datos, desde la OCDE manifiestan que «se traducirá en un aumento previsto del déficit del 1,1% del PIB en 2050».
CÁLCULO DE LAS PRESTACIONES
Otro de los asuntos sobre los que ha puesto el foco la OCDE es la ampliación del periodo de cotización de referencia para calcular las pensiones, que fue una de las demandas claves de la Comisión Europea.
Según la OCDE, esta medida no supone un cambio significativo en el cálculo de las pensiones, si no una pequeña extensión que se aplicará durante un largo periodo de transición.
En la actualidad, el sistema de cálculo de la pensión de jubilación se utiliza teniendo en cuenta los últimos 25 años de cotización del trabajador. El nuevo sistema utiliza los 29 últimos años de cotización del trabajador, pudiendo eliminar los dos peores años de cotización.
Sin embargo, el nuevo periodo de cálculo se aplicará de manera progresiva a partir del año 2027. A partir de ahí, los ciudadanos podrán elegir entre los dos métodos de cálculo para su pensión de jubilación, optando siempre por el más beneficioso. Si bien, a partir del año 2044, quedará implantado definitivamente el nuevo sistema de cálculo y será el único utilizado para las cuantías de las pensiones de jubilación.