El precio de los productos de primera necesidad en el supermercado ha sufrido múltiples subidas en los últimos meses. Pero no solo hemos visto la cesta de la compra aumentar su valor, también ha sido drástica la evolución del precio del combustible, la electricidad y otros suministros en España. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un nuevo análisis del precio del gas butano en nuestro país. Los resultados han sido poco esperanzadores para los españoles, ya que han advertido una subida considerable en el mes de noviembre.
«La nueva revisión del precio de la bombona de butano deja este producto en 15,14 euros, la primera subida tras seis bajadas consecutivas», así lo ha informado la OCU. Y es que muchas personas usan este tipo de combustible en sus hogares, por lo que es importante saber el balance mensual de su valor. De hecho, en España se produce una revisión los meses impares para que los consumidores puedan decidir su presupuesto.
El precio del butano lleva casi un año bajando su valor para los consumidores en toda España. Por ello, noviembre ha sido un mes en el que hemos recibido una mala noticia al respecto. Y es que se sitúa en un valor más alto que durante todo el año, aunque sigue siendo un 20% más bajo que en el mismo período del año pasado.
EL PRECIO DEL BUTANO ESTÁ EN 15,14 EUROS EN ESPAÑA
Según informan desde la OCU, el precio de la bombona de butano en España el año pasado llegó a los 20 euros. Un valor que se situaba muy por encima de la media registrada en años anteriores. A partir de ese momento, la evolución iba en descenso hasta el pasado mes de noviembre donde hemos visto una subida considerable en el país.
El aumento del valor de este gas butano siempre se da en los meses más fríos del año. Y es que cuando llega el invierno, los estudios advierten de subidas considerables en el precio para los consumidores que usan este combustible en sus casas para el agua caliente o la calefacción.
«Este aumento de precio en el mes de noviembre no es una sorpresa, dada la evolución del precio del petróleo y el previsible aumento de la demanda que trae el invierno», así lo anuncia la OCU a los usuarios. Y es que existen diversos factores que hacen que el gas butano aumente su valor en invierno, tal y como desprende el BOE publicado en noviembre a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SUBIDA DEL GAS BUTANO
Los hogares de los consumidores en España tendrán más dificultades a la hora de ahorrar en los meses de invierno. Y es que el precio de la bombona de gas butano ha vuelto a subir tras meses viendo una evolución negativa en su valor. Estos son los factores que incluyen en esta subida:
- Incremento de la cotización de la materia prima, que subió un 8,3% que nos muestra un aumento en cuatro meses de casi un 50%.
- El coste de los fletes ha crecido un 26,6%.
- Por su parte, el euro se ha depreciado algo respecto al dólar (-3,3%).
Según informan desde la OCU, aún no se sabe qué puede pasar en los próximos meses del año. Aunque sí que podemos esperar una nueva subida en el mes de enero ya que los meses de invierno son complicados para las personas que usan gas butano en España.
«Estos cambios afectan a los usuarios de la bombona tradicional de butano, la que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos», apuntan desde la OCU.