Juanma Moreno ha visitado la que es la tercera desaladora más grande del mundo aprovechando su viaje oficial a Dubái con motivo de la COP28. Lo ha hecho de la mano de las empresas españolas que han participado en la ejecución de este gran proyecto en los Emiratos, como son Veolia e Hidralia. Moreno, ha aprovechado esta visita para conocer qué avances tecnológicos están llevando a cabo otras zonas del mundo que sufren los problemas de la sequía.
Como ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía, ante el grave problema de sequía que existe en Andalucía «debemos aprender de quienes están a la vanguardia para dar soluciones a la falta de agua». Para ello, Moreno ha indicado que es importante conocer lo que se está haciendo en otras zonas secas del mundo en cuanto al problema de abastecimiento de agua y, en lo referente a la desalación.
La visita se ha realizado en la planta desalinizadora de Naqa’a en Emiratos Árabes, una de las más potentes del mundo. Tal y como ha declarado Juanma Moreno desde sus redes sociales, esta planta es 5 veces más grandes que la de Carboneras, considerada una de las más grandes de España y de Europa. Además, se alimenta de energía solar. Finalmente, ha destacado que abastece a miles de personas en un clima seco y con precipitaciones muy escasas.
«Sigamos el ejemplo para hacer frente a la sequía», ha declarado Moreno antes de instar al Gobierno de España, quien tiene competencia en la zona marítimo-terrestre, a que junto al ejecutivo andaluz, cierren un calendario y un acuerdo de financiación que ponga en marcha un nuevo mapa de desaladoras en Andalucía. «Es posible y juntos lo podemos hacer», ha concluido en su post en redes.
EL PLAN DE JUANMA MORENO CONTRA LA SEQUÍA
Juanma Moreno ha instado al Gobierno para que se sume a esta iniciativa bajo el pretexto de que en Andalucía va a faltar agua. Por este motivo, el presidente de la Junta de Andalucía, ha manifestado que «hay que hacer todos los esfuerzos y utilizar todos los recursos» para garantizar el abastecimiento de agua potable. Por ello, ha situado la desalación del agua del mar como una gran solución. «No lo debemos desechar, sin lugar a dudas, los 800 kilómetros de litoral que hay en la comunidad», ha indicado.
Sin excepción, el presidente andaluz cree que hay que hacer plantas desaladoras desde Huelva hasta Almería «que nos permitan tener y recuperar más hectómetros cúbicos, no solamente para el riego, la agricultura o la ganadería, sino también para el turismo y para el consumo humano, porque este agua se podría consumir». Moreno ha insistido en que si sigue sin llover durante este año, varias localidades tendrán problemas serios de abastecimiento el próximo verano.
MORENO PIDE EL APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL
La construcción de una desaladora puede durar entre tres y cinco años. Por este motivo, Juanma Moreno ha insistido en la urgencia de que el Gobierno Central y la Junta, cierren lo antes posible, un calendario y un acuerdo de financiación. La idea es llevar a cabo un plan de infraestructuras de desaladoras por toda Andalucía. En este sentido, Moreno ha recordado que ya hay proyectos en marcha. Un ejemplo de ello es el de la desaladora de Vélez-Málaga, y otros en los que se está trabajando en las provincias de Almería y Málaga.
Sin embargo y ante el ejemplo de la desaladora visitada en Dubái, el presidente andaluz ha insistido en que se necesitan «infraestructuras de calado que den continuidad y estabilidad a la capacidad de generar agua de consumo para el conjunto de Andalucía«. Además, se ha mostrado positivo ante la idea de que Andalucía aprenda de otros países con problemas de sequía. De este modo, pone el foco en la idea de que se construya en la comunidad, una gran desaladora como la visitada en estos días.