La campaña actual del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, está siendo una de las que más problemas está presentando de todas las que se recuerdan. En este sentido, la última en sumarse a estas críticas ha sido la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que ha querido trasladar «cierta inquietud» con respecto al programa del IMSERSO.
Y es que han sido muchas las piedras que se ha encontrado esta campaña. La primera, y más importante, fue con el retraso del inicio de su comercialización, debido a que varias agencias de viajes presentaron recursos ante la decisión del IMSERSO de adjudicar dicha labor a la empresa Ávoris. Finalmente, el Tribunal dio la razón al IMSERSO y la comercialización de los viajes siguieron con el cauce que se había elegido.
A todo lo dicho con anterioridad hay que sumarle que esta temporada se estrena la nueva licitación de estos viajes con multitud de novedades al respecto, ya que se han incluido nuevos destinos y se han aumentado las plazas, además de una subida de los precios del 7,5% con respecto a la campaña pasada.
«INQUIETUD» ANTE EL PROGRAMA DEL IMSERSO
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha querido trasladar «cierta inquietud» con respecto al programa del IMSERSO. Esto se debe, entre otros motivos, que «el número de plazas licitado dista mucho de la cantidad que se licitaba hace años, por lo que las agencias se enfrentan a poca oferta con una demanda creciente».
Así lo ha manifestado en una reunión tras la constitución de la comisión de Turismo Social, que tendrá afectación en una triple vertiente, ya que se van a ver perjudicados:
- Clientes
- Agencias asociadas
- Agencias de viajes operadora
Además, aunque ya hay una interlocución directa entre CEAV, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el operador de los viajes, se ha planteado la posibilidad de proponer la creación un grupo de trabajo en el que se realice un seguimiento del programa y se trasladen cuestiones de interés, velando por el principal objetivo: «trabajar por la continuidad y la calidad del concurso».
En cuanto a los programas a nivel autonómico, se ha acordado que CEAV y los integrantes de la comisión estarán atentos a lo que suceda en las comunidades para intervenir en caso de que se considere conveniente.
El presidente de AEVAV, Miguel Jiménez, ha sido nombrado presidente de la comisión. Para Jiménez, es «fundamental» reivindicar el papel que han desarrollado y desarrollan las agencias de viajes desde el inicio del programa. Esta no es otra que una labor de distribución, orientación y gestión de todo el proceso, desde la reserva inicial hasta el término del viaje.
«El cliente confía en nosotros, por lo que tenemos que defender los intereses de las agencias y los derechos adquiridos durante estos años», ha añadido.
EL IMSERSO LANZA SU PROGRAMA DE TERMALISMO
El IMSERSO ha convocado un total de 192.000 plazas para su Programa de Termalismo, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), que ha desarrollo que el programa se efectuará durante el período comprendido entre el mes de febrero y el mes de diciembre de 2024.
El IMSERSO ha notificado en su página web que el 10 de enero comenzará el plazo para que los interesados pudieran registrarse en el primer turno, es decir, para viajar entre febrero y agosto. Para optar a la segunda fase, de septiembre a diciembre, el plazo estará abierto hasta el 15 de mayo.
Asimismo, habrá una lista de espera para cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias: se podrá acceder al primer turno el 14 de mayo y al segundo turno el 15 de noviembre.