Federación Nacional ASPAYM transmite su pesar a la familia de Pepe Balaguer por su fallecimiento en la madrugada de este 1 de diciembre. ASPAYM comparte el dolor de la gente cercana a Pepe, fundador de ASPAYM Comunidad Valenciana y una de las figuras claves del asociativismo y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física. Por ello, nos sumamos a las condolencias dirigidas a sus allegados y amistades en este día triste.
Balaguer, que formó parte de la junta directiva de la Federación Nacional ASPAYM y llegó a ser vicepresidente de nuestra entidad, se puso durante 36 años al frente de ASPAYM CV y luchó por mejorar la calidad de vida de todas las personas con lesión medular. «Fue una persona alegre y un trabajador incansable, y le recordaremos siempre por su positividad y por su vitalidad que transmitía a todos los que le conocimos», ha manifestado nuestra entidad federada en un comunicado.
He Nacido tres veces
Fruto de su trabajo queda la importante labor que ASPAYM desarrolla en la Comunidad Valenciana a fecha de hoy, y como testimonio de su historia nos deja sus memorias, narradas por él mismo, en ‘He nacido tres veces’, editadas por Kurere. En ese libro queda impreso su accidente y su cambio de rumbo en la vida, donde Balaguer plasmó sus prioridades: la importancia social del asociativismo y de la participación en sociedad de las personas con discapacidad.
«Hay que poner mucha voluntad, muchas ganas, bastante sacrificio y mentalización para integrarte a la vida lo más normalizada posible. […] Pero la fuerza de voluntad que le puse a mi nueva situación me llevó a integrarme bastante rápidamente y, sobre todo, pensando que podía hacerlo. Me lo impuse como obligación», narra Balaguer en aquel libro.
Sus reflexiones funcionan como un relato universal de la vida, inquietudes y realidades de las personas con discapacidad. En el reciente 40 aniversario de la entidad, en septiembre de 2022, la presidenta de Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego, quiso recordar, a su vez, la labor de Balaguer «por las personas que no pueden levantarse solas o las que están presas en sus domicilios».