Estar de baja laboral por incapacidad temporal permite al trabajador percibir una prestación económica mensual. Dicha prestación suele ser del 60% o 75% de la base reguladora del trabajador y se cobra durante todo el periodo de duración de la baja.
Así, estar de baja implica seguir las recomendaciones médicas para obtener una recuperación en relación a las dolencias o enfermedades que presenta el trabajador.
Sin embargo, algunos ciudadanos aprovechan las bajas laborales para realizar acciones que realmente no debería en función de su ‘supuesta situación’. También pueden alargar el periodo de baja cuando realmente se encuentran en condiciones para regresar a su puesto de trabajo habitual.
DETECTIVE PARA CONTROLAR LA INCAPACIDAD TEMPORAL
Hay que tener en cuenta que una baja laboral por incapacidad temporal provoca inconvenientes en la empresa para la que trabaja la persona en cuestión. Es decir, puede reducir la productividad de la empresa.
Así, cuando una empresa tiene dudas sobre la veracidad de la baja laboral del trabajador, puede recurrir a los servicios de un detective privado. Según se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, es legal que un empresario contrate a un detective privado para investigar a su trabajador que se encuentra de baja por incapacidad temporal.
Este detective privado se encargará de investigar si el trabajador realiza posibles actividades incompatibles con la baja laboral durante su horario laboral habitual. Es un aspecto que desconocen muchas personas, pero que está contemplado por la legislación.
Fingir para obtener una baja laboral por incapacidad temporal puede tener consecuencias importantes para el trabajador. Así, la investigación y seguimiento de un detective durante el periodo de baja está contemplado en la Ley 5/2014 de 4 de abril de Seguridad Privada.
Para que pueda llevarse a cabo, es obligatorio que exista un interés legítimo por parte de la empresa para lograr pruebas que demuestren un posible fraude por parte del trabajador que se encuentra de baja por incapacidad temporal.
CONSECUENCIAS DE MENTIR EN LA BAJA
Al igual que las empresas, las mutuas de trabajo también pueden realizar un seguimiento para verificar que el trabajador cumple con su baja laboral y con las condiciones médicas diagnosticadas.
Simular una enfermedad o accidente para estar de baja laboral por incapacidad temporal puede tener graves consecuencias para el trabajador. En caso de que la investigación demuestre que existe fraude, la empresa puede denunciar la situación al Instituto Nacional de la Seguridad Social.
La principal consecuencia sería el alta médica y el despido por parte de la empresa. En este caso, se trataría de una situación justificada para realizar un despido procedente por parte de la empresa.
Hay que tener en cuenta que una empresa puede despedir a un trabajador mientras se encuentra de baja por incapacidad temporal. Sin embargo, el hecho del despido nunca puede ser la propia baja laboral, a no ser que se demuestre que el empleado está cometiendo fraude.
Por todo ello, los trabajadores deben respetar la situación de baja laboral por incapacidad temporal y no realizar acciones que puedan poner en riesgo su situación laboral.