En el mes de diciembre tendrá lugar el último abono de las pensiones del año 2023. Además, será el último pago que se realice con la revalorización del 8,5%, que entró en vigor el 1 de enero de 2023.
Hay que recordar que los bancos toman como referencia de pago el día 25 de cada mes. No obstante, algunas entidades bancarias suelen adelantar o retrasar el día de pago.
En el mes de diciembre se cumple una particularidad, ya que el día 25 coincide con la festividad de Navidad. Además, también coincide con que la celebración de Nochebuena cae en domingo.
PAGO DE LAS PENSIONES EN DICIEMBRE
Desde la Seguridad Social recuerdan a los ciudadanos que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Así, el día de ingreso por parte de cada pensionista depende del banco de cada uno de ellos. Debido a las particularidades del mes de diciembre, es probable que algunos bancos realicen cambios respecto al día de pago de las pensiones.
Lo que queda asegurado es que los pensionistas recibirán su mensualidad ordinaria entre el viernes 22 de diciembre y el martes 26 de diciembre de 2023. Algunas entidades bancarias optarán por seguir realizando el pago el mismo día en el que lo han hecho durante todo el año, mientras que otras podrían decantarse por realizar algunos cambios.
Hay algunas entidades bancarias que suelen llevar a cabo una política fija respecto al pago de pensiones. Por ejemplo, CaixaBank abona las pensiones el día 24 de cada mes. Otro caso particular es BBVA, que paga las pensiones el día 25 de cada mes.
SUBIDA DE LAS PENSIONES EN ENERO
Tal y como hemos argumentado inicialmente, el pago de diciembre será el último abono de las pensiones contributivas y no contributivas correspondientes al año 2023. Así, a partir del 1 de enero de 2024 entrarán en vigor las nuevas cuantías de las pensiones.
Las pensiones contributivas volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. En el año 2023 dejó una subida del 8,5%.
De cara al año 2024, el Gobierno de España ya ha confirmado que las pensiones se revalorizarán entre el 3,5% y el 4,5%. A falta de confirmación oficial, las pensiones aumentarán sus cuantías en torno al 4%.
Además, algunas pensiones subirán por encima del IPC interanual, como son las pensiones mínimas de jubilación, pensiones mínimas de viudedad y las pensiones no contributivas. Este aumento adicional se recoge en la reforma de pensiones del año 2013.
En definitiva, todos los pensionistas de España podrán observar en el primer pago del año, en enero de 2024, la subida aplicada sobre la cuantía de su pensión, tal y como establece la normativa de la Seguridad Social. Este aumento entrará en vigor desde el 1 de enero de 2024.