En el mes de diciembre de 2023, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) recibirán el último pago del presente año. Así, se trata de un ingreso importante en los días previos a la celebración de las fiestas navideñas.
Unas dos millones de personas en España se benefician del Ingreso Mínimo Vital cada mes. Si bien, es fundamental aclarar que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no reciben paga extra.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
PAGO DEL INGRESO MÍNIMO VITAL EN DICIEMBRE
Para las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, el día de cobro de la prestación es clave. Más aún en el mes de diciembre de 2023, en vísperas de la celebración de las fiestas navideñas.
Al igual que ocurre con las pensiones, el día de cobro del IMV depende de la política que siga cada entidad bancaria al respecto. Por su parte, la Seguridad Social suele abonar el dinero del Ingreso Mínimo Vital el primer día hábil de cada mes.
Por norma general, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirán el correspondiente pago el próximo viernes 1 de diciembre, justo antes de dar comienzo el puente de la Constitución. Sin embargo, algunas entidades bancarias adelantarán el pago y procederán al ingreso el próximo jueves 30 de noviembre.
En este sentido, estos son algunos de los bancos que adelantarán el pago de la prestación del IMV al 30 de noviembre: Banco Santander, BBVA, Unicaja, CaixaBank, Caja Rural, Banco Sabadell, ING, Cajasur o Abanca.
La cosa es diferente para aquellos ciudadanos a los que se les haya concedido el Ingreso Mínimo Vital en el mes de noviembre de 2023. Así, no recibirán el primer pago hasta el mes de enero de 2023, con las cuantías correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.
ACTUALIZACIÓN DE LAS CUANTÍAS DEL IMV
Hay que tener en cuenta que el próximo pago del Ingreso Mínimo Vital será el último que se abone con la actual revalorización del IPC (Índice de Precios al Consumo). Es posible que el Gobierno de España apruebe nuevas cuantías para esta prestación no contributiva de cara al año 2024.
Algunas personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital también reciben el complemento de ayuda a la infancia. Este complemento se suele cobrar el mismo día de abono del IMV.
En 2023, la cuantía de este complemento es de 115 euros al mes por cada hijo entre 0 y 3 años de edad; de 80,50 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad; y de 57,50 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años.
Por su parte, desde la Seguridad Social informan que «la cuantía del ingreso mínimo vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales».
En definitiva, los miles de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirán el próximo pago entre el jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre de 2023. Podría retrasarse en algunos casos, aunque no está previsto en la mayoría de bancos.