Los cajeros automáticos siguen siendo una parte importante de la relación entre una determinada entidad bancaria y los clientes. Así, la principal acción que realizan los usuarios en un cajero automático consiste en la retirada de dinero en efectivo.
En los últimos años se ha producido una reducción del uso de dinero en efectivo por parte de los ciudadanos, dando paso a otros métodos de pago como las tarjetas bancarias, transferencias o Bizum.
Sin embargo, son muchas las personas que aún siguen utilizando el dinero físico para sus operaciones del día a día. Esto ocurre, principalmente, con las personas poco familiarizadas con las nuevas tecnologías o que se han acostumbrado al dinero en efectivo durante gran parte de su vida.
CAMBIOS EN CAJEROS AUTOMÁTICOS
Con el paso de los años, los bancos también han ido adaptando sus cajeros automáticos a las nuevas tecnologías. En la actualidad, cualquier usuario puede acceder a múltiples funciones a través de cualquier cajero automático.
Entre otras cosas, en los últimos años, las entidades bancarias han incorporado la opción ‘Contacless’ a la mayoría de sus cajeros automáticos. Con esta función, los ciudadanos pueden retirar dinero en efectivo a través de su tarjeta bancaria, pero sin necesidad de introducirla en el cajero.
Pero los avances en los cajeros automáticos no quedan aquí. En este sentido, muchos bancos también están sustituyendo sus cajeros automáticos por máquinas que sean compatibles con la tecnología NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés.
Gracias a esta nueva tecnología, los clientes podrán operar en el cajero automático gracias a la vinculación de su ‘app’ de banca online con el propio cajero automático. Es decir, acercando el teléfono móvil al cajero se obtendrá acceso para retirar dinero en efectivo o realizar cualquier otra operación.
TECNOLOGÍA NFC EN LOS CAJEROS
Para que sean compatibles con la tecnología NFC, los dos dispositivos deben ser compatibles. Uno de estos dispositivos funcionará como ‘activo’ y otro como ‘pasivo’. En este caso, los dispositivos serían el teléfono móvil y el cajero automático.
Así, la mayoría de los cajeros automáticos compatibles con tecnología NFC funcionan de la siguiente manera:
- Abre la aplicación correspondiente en tu teléfono móvil para acceder a la tarjeta bancaria.
- Mantén activa la función de tecnología NFC en el teléfono móvil. Hay que tener en cuenta que algunos modelos de teléfono móvil aún no incluyen esta herramienta tecnológica.
- Acerca el teléfono móvil al ‘contactless’ del cajero automático y mantenlo en la misma posición durante varios seguros.
Una vez detectada la tarjeta bancaria, el usuario debe introducir el número PIN como si estuviese operando con su tarjeta bancaria física introducida en el cajero automático.
Los expertos explican que este nuevo método para sacar dinero con la tecnología NFC es totalmente seguro. Es decir, cuenta con todas las garantías de seguridad para que los ciudadanos puedan realizar esta operación con tranquilidad.
Así, la mayoría de bancos están sustituyendo sus cajeros automáticos tradicionales por máquinas que incorporan las funciones de ‘contactless’ y la tecnología NFC. Eso sí, los nuevos cajeros automáticos siguen contando con la ranura tradicional para que los clientes que lo deseen puedan seguir operando con la tarjeta bancaria en formato físico.