La mayoría de ciudadanos en España accede a la jubilación en el momento de cumplir la edad de jubilación ordinaria legal. Incluso, muchos de ellos deciden acogerse a modalidades de jubilación anticipada, aunque impliquen ciertas penalizaciones en la cuantía de pensión a percibir.
El momento de jubilación es uno de los más importantes en la vida de cualquier persona, ya que se pone fin a la vida laboral y se accede a un nuevo periodo para disfrutar de más tiempo libre.
Sin embargo, hay personas que no desean jubilarse, ya que sienten apego por su trabajo o cuentan con una rutina de vida muy establecida. Por ello, no es obligatorio jubilarse al cumplir la edad ordinaria de jubilación.
RETRASO EN LA EDAD DE JUBILACIÓN
En 2023, la edad de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Igualmente, también es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
Sin embargo, los ciudadanos tienen la posibilidad de acogerse a la jubilación demorada. Es decir, se puede retrasar la edad de jubilación de forma voluntaria, a cambio de recibir una serie de incentivos por parte de la Seguridad Social.
En la reforma de pensiones del año 2021, la Seguridad Social aprobó una serie de incentivos económicos por cada año que un trabajador decidiera retrasar su jubilación, a través de la jubilación demorada.
Desde el Gobierno de España justifican que esta medida no solo beneficia a los trabajadores, sino que también contribuye a la sostenibilidad del sistema de pensiones a corto y largo plazo.
En definitiva, un trabajador puede obtener un ‘premio’ económico por retrasar su jubilación uno o más años por encima de la edad de jubilación que le corresponde. Puede ser una alternativa interesante para aquellos ciudadanos que desean obtener una mayor cuantía en su pensión contributiva de jubilación.
INCENTIVOS EN LA JUBILACIÓN DEMORADA
Los trabajadores que decidan acogerse a la jubilación demorada pueden elegir entre tres tipos de incentivos aprobados por la Seguridad Social por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año cotizado por encima de la edad de jubilación ordinaria. La cantidad final se añade a la cuantía de la pensión contributiva de jubilación.
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional cotizado. Es decir, con dos años cotizados por encima de la edad de jubilación se puede conseguir hasta 24.000 euros extra. La cantidad a percibir depende de las cotizaciones previas del trabajador antes de acceder a la jubilación demorada.
- Una fórmula mixta.
Desde la Seguridad Social argumentan que «quien opte por esta nueva fórmula mixta y retrase su jubilación entre 2 y 10 años recibirá simultáneamente un incremento de su pensión del 2% por cada año que la demore, y un pago único equivalente a la mitad del que le correspondería si optara por la fórmula actual del pago único. Si retrasa la jubilación 11 años o más, el incentivo será de un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado».
️Si retrasas el momento de jubilarte, puedes elegir entre:
✅Un porcentaje extra en tu pensión
✅Una cantidad a tanto alzado
✅Una opción mixtaPrueba en el simulador de jubilación.
Más info: https://t.co/64M7SikKE4 pic.twitter.com/rzRUwggAF6
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) November 17, 2023
Hay que tener en cuenta que a partir del 1 de enero de 2024 la edad de jubilación cambiará. Se situará en 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años; y en 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.