Los españoles ya cuentan hacia atrás para empezar a rehacer sus vidas laborales, deportivas e incluso sociales. Desde el día 4 de mayo empieza la desescalada y se podrá salir de casa tras más de 50 días confinados por el Estado de Alarma por coronavirus.
Esta salida en la fase 0, será controlada y con restricciones para seguir manteniendo la seguridad y salud de todas las personas. Pero habrá más de 100.000 personas que seguirán confinadas en sus casas sin posibilidad de salir de ellas.
100.000 personas viven en «permanente confinamiento»
Según datos recogidos por COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), más de 100.000 personas están “presas” en sus casas por falta de accesibilidad en sus edificios. Estas barreras, mayormente por falta de ascensores o plataformas elevadoras que salven los diferentes desniveles, impiden poder salir de manera autónoma e independiente a personas con discapacidad o movilidad reducida.
El RDL 1/2013 del 29 de noviembre, dice que el 4 de diciembre de 2017 fue la fecha límite para que estas barreras fueran eliminadas, pero la realidad es otra nos comenta Francisco Zuasti, asesor en accesibilidad.
“Luchamos para que las administraciones y las propias comunidades de propietarios, eliminen esas barreras que impiden poder vivir en libertad a miles de personas”.
España y el mundo entero en general, ha vivido en sus propias carnes lo que es estar confinados durante semanas sin poder salir, pero con la seguridad de que algún día lo harían. Algo que no tienen ni conocen cuándo será posible a esos miles de personas que su único “delito para estar presas”, es tener discapacidad o movilidad reducida.
Esperemos que esta experiencia sirva para sensibilizarnos más con nuestros vecinos que siguen confinados por las diferentes barreras arquitectónicas y sociales.