La Guardia Civil ha alertado sobre una estafa que se está repitiendo en los últimos meses en nuestro país. Se trata de colar una moneda de dos euros que en realidad, tiene un valor de tan solo 3 céntimos. Por tanto, la persona a la que engañan con este cambio, pierde una buena cantidad de dinero por cada moneda que le den sin ser realmente un euro.
Lo cierto es que este tipo de estafas en más habitual de lo que imaginamos. Y es que a pesar de que escuchamos continuamente como el dinero en efectivo está a punto de desaparecer, lo cierto es que sigue usándose con cierta cotidianidad. De hecho, aunque los pagos relativamente grandes se realizan a través de tarjetas bancarias e incluso aplicaciones como Bizum, lo cierto es que los gastos más pequeños, siguen haciéndose en metálico.
Esto significa, que el uso de monedas es de lo más habitual en el día a día. Para pagar el desayuno, comprar el pan, el periódico, el parking e incluso la compra rutinaria. El problema es que estamos tan habituados a utilizar monedas, que no es difícil que nos den ‘gato por liebre’, como se suele decir. Pues la confianza en el conocimiento de estos ejemplares, nos lleva a no fijarnos más allá de un simple vistazo.
El problema de no ser más rigurosos a la hora de pagar o recibir un pago o vuelta, es que nos pueden colar monedas que en realidad, no tengan el valor del euro. De este modo, es relativamente normal que circule alguna moneda de dos euros e incluso de un euro, que en realidad, tenga un valor mucho menor al de esta divisa.
LA MONEDA DE DOS EUROS QUE VALE 3 CÉNTIMOS
Los agentes de la Guardia Civil han vuelto a alertar de una nueva estafa que se está extendiendo en España. Se trata de una moneda de dos euros que en realidad no lo es. Es decir, está en circulación una moneda que a primera vista, se parece mucho en tamaño, diseño y colores a la de dos euros, sin embargo, se trata de una Lira turca.
¡¡Ojito!!
Estas son liras turcas Las pasan por 2 euros por su parecido pero su valor es considerablemente menor en € #Quenotelacuelen pic.twitter.com/W1zmcjLz3B— Guardia Civil (@guardiacivil) November 13, 2023
El problema es que pese a las similitudes, la Lira turca tiene un valor de apenas 3 céntimos. Esto significa, que si consiguen estafarte, el cambio les sale muy rentables: Ellos ganan más dinero mientras tu estás perdiendo casi dos euros por moneda. Así que cuidado. Debes estar atento cuando te devuelvan o paguen con monedas e identificar si lo que te dan es realmente una moneda de dos euros o una Lira turca.
LA GUARDIA CIVIL ALERTA DE UNA NUEVA ESTAFA
La Guardia Civil es una de las mejores fuentes para que evitar que nos estafen. Y es que cada cierto tiempo, utiliza todos los mecanismos a su alcance, como las redes sociales, para alertar sobre estafas que se están llevando a cabo. Gracias a esta divulgación, la alerta llega a la población y se evita así, que más gente sea engañada. Entre los engaños más habituales, las fuerzas de seguridad alerta sobre como debemos responder al teléfono, que datos no debemos dar cuando nos llamen o como en el caso que nos ocupa, en qué monedas nos tenemos que fijar.
Y es que en el tema de las monedas, hay todo un entramado que introduce en nuestro país monedas muy parecidas al euro, pero como menor valor. De este modo, podemos encontrar monedas de dos euros e incluso de un euro, que si nos fijamos, en realidad no son tal. Se trata de una estafa muy fácil de llevar a cabo, ya que por inercia, no solemos fijarnos más allá de los más básico a la hora de usar esta divisa.