Las personas que se encuentran en situación de desempleo pueden cobrar la prestación contributiva por desempleo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y diferentes subsidios por desempleo.
Para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo es necesario haber cotizado, como mínimo, durante 360 días a la Seguridad Social. Con una cotización inferior no será posible acceder a esta prestación.
Así, el SEPE cuenta con el subsidio por cotización insuficiente, destinado a las personas que pasan al paro y que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
PAGO MÁXIMO DEL SEPE
La cuantía de la prestación contributiva por desempleo del SEPE depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los últimos 180 días cotizados. Eso sí, sin tener en cuenta las horas extraordinarias.
Desde el SEPE indican que «la base reguladora de la prestación es la media de la base de cotización del periodo indicado. El importe diario que se percibe es el 70 % de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación y el 60 % a partir del día 181 hasta el final de la misma».
Cuanto más meses haya cotizado el trabajador a la Seguridad Social, mayor será la duración de la prestación contributiva por desempleo. Y, por tanto, podrá percibir una cuantía mayor en cómputo general.
La duración de la prestación contributiva por desempleo será de 720 días (24 meses) en caso de que el ciudadano haya cotizado por desempleo durante 2.160 días o más a la Seguridad Social.
Igualmente, desde el SEPE explican que la duración de la prestación contributiva por desempleo «se calcula teniendo en cuenta el tiempo de ocupación cotizado a desempleo durante los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que terminó la obligación de cotizar, o en su caso, desde el nacimiento del derecho a la prestación de desempleo anterior. Los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas se considerarán periodos de ocupación cotizada».
PAGOS DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO
Por otra parte, el SEPE contempla una serie de subsidios por desempleo destinados a las personas que han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. Hablamos del subsidio para mayores de 52 años, subsidio para mayores de 45 años, subsidio con responsabilidades familiares y Renta Activa de Inserción (RAI).
Todos estos subsidios tienen una cuantía equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). En 2023, el IPREM mensual es de 600 euros, por lo que el importe mensual del subsidio por desempleo es de 480 euros al mes.
Desde la Seguridad explican que «el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas».
Las personas interesadas en solicitar algunos de los subsidios por desempleo pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Respecto al abono por parte del SEPE, el pago de la prestación contributiva por desempleo y de los subsidios por desempleo se realizan por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato al que corresponda el devengo.
Salvo alguna excepción, el pago se realiza a través de la cuenta de la entidad financiera facilitada por el titular beneficiario de la prestación por desempleo en el proceso de solicitud.