El pasado 26 de octubre comenzó el Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, y ya han comenzado a agotarse muchas de estas plazas. Por ello, las personas que quieran reservar algún viaje deben de andarse ligeros, puesto que cada vez quedan menos huecos libres para reservar.
Debemos de recordar que esta temporada del IMSERSO cuenta con una nueva licitación donde se recogen varias novedades, entre las que encontramos el aumento de 70.000 plazas con respecto a la edición pasada, el crecimiento del precio en un 7,5% y la inclusión de nuevos destinos, con 52 capitales de provincia y más circuitos culturales.
Además, es importante tener en cuenta que ha habido demoras debido a recursos presentados por varias agencias en respuesta a la decisión del IMSERSO de asignar a la empresa Ávoris la gestión de la comercialización de los viajes. Esta controversia generó un retraso significativo en los viajes del IMSERSO, llegando a temer que se extendieran hasta finales de año. No obstante, el tribunal rechazó todas las objeciones presentadas, confirmando a Ávoris como la empresa encargada de administrar los tres lotes de viajes en el marco de este programa de turismo social.
El plazo de reservas, como hemos adelantado anteriormente, se abrió el pasado 26 de octubre, con un total de 886.269 plazas. Días después, el 6 de noviembre, e abrió de nuevo el plazo para enviar solicitudes. De esta manera, todo aquel que se encuentre sin hueco para viajar a estas alturas podrá enviar sus solicitudes todavía.
ESTOS SON LOS DESTINOS DE PLAYAS DISPONIBLES CON EL IMSERSO
La alta demanda ha provocado que algunos destinos ya se haya colgado el cartel de «no hay billetes», ya que la demanda ha sido muy alta. Destacamos en este aspecto, los destinos en los que se puede disfrutar de la playa el mar. Aun así, todavía encontramos muchos destinos en los que tenemos la opción de reservar plaza, ya que no están completamente ocupados.
También existe la posibilidad de entrar en lista de espera para las personas que no hayan podido reservar su plaza. Desde el diario El Nacional han destacado que todavía quedan fechas disponibles en estos destinos con transporte incluido:
- Calella (Barcelona)
- Benidorm
- Gandía
- Denia
- Calpe
- Jávea
- Roquetas del Mar (Almería)
- Peñíscola (Castellón)
Si hablamos de destinos que no incluyen el transporte, debemos destacar:
- El Arenal (Mallorca)
- La Manga (Murcia)
- El Albir (Alfaz de Pi, Alicante)
En Andalucía está prácticamente todo agotado, mientras que en la costa valenciana es donde más oportunidades se pueden encontrar a día de hoy. Todos los demás destinos de playa del IMSERSO que no se han mencionado cuentan con el cartel de ‘completo’ o en ‘lista de espera’. Por ello, todos los interesados en viajar a estos territorios tendrán que esperar a que abran nuevos paquetes de turismo.
COLAPSA LA RESERVA DEL IMSERSO
Dos semanas después del inicio del proceso de reserva de los viajes del Programa de Turismo Social del IMSERSO, el sistema ha llegado a colapsar debido a la alta demanda.
Este es un problema que viene arrastrando ya de lejos porque aunque el plazo para solicitar estos viajes se abrió el pasado 26 de octubre, ha sido ahora cuando algunas empresas que organizan la comercialización de estos viajes no han alertado del lío ocasionado. Esto ha generado, como es obvio, multitud de problemas y críticas entre los usuarios que quieren viajar con el IMSERSO.
Y es que no existen tantas plazas disponibles como para el total de pensionistas que hay. Es decir, hay 886.269 plazas disponibles, para los 4 millones de pensionistas
En total, esta temporada va a contar con 886.269 plazas disponibles, pero existe un gran problema: en España hay unos 4 millones de pensionistas, es decir, que no hay plazas para todos los interesados. Por lo tanto, y como han denunciado varias agencias, el sistema de gestión ha colapsado. Y es que, a pesar de que se ha aumentado la oferta de estos viajes, la realidad es que menos usuarios han podido acceder y reservar sus viajes.