El cuerpo humano necesita retener líquidos para mantener un funcionamiento adecuado, sin embargo, estos líquidos debe estar en las cantidades correctas, pues un déficit puede producir un cuadro de deshidratación, mientras que un nivel por encima del saludable puede producir un edema, que no es más que la inflamación o hinchazón de ciertas partes del cuerpo, entre otros efectos más.
De acuerdo con un artículo publicado en National Center for Biotechnology Information, la retención de líquidos es necesaria, siempre y cuando esta se produzca de forma natural, advirtiendo que ante las primeras señales de edema, es necesario acudir de inmediato al médico especialista para poder diagnosticar y tratar cualquier anomalía en el funcionamiento del organismo.
Aunque siempre es necesario tratar la retención de líquidos con ayuda de un especialista y con cambios de hábitos, para costumbres más saludables, también existen alternativas naturales y remedios caseros que podrían ser de mucha ayuda, como es el caso de las infusiones diuréticas.
¿Cuáles son las mejores infusiones diuréticas para tratar la retención de líquidos?
Tal y como se afirma en el sitio web Mejor con Salud, las infusiones diuréticas son aquellas que ayudan a deshacerse del líquido excesivo del cuerpo, sobre todo porque ayuda a producir orina, lo que a su vez se traduce en una menor inflamación de las piernas, los pies, los tobillos y las manos.
De igual manera, en dicho portal se resalta que la retención de líquidos puede ser producida por una enfermedad grave, como es el caso de la insuficiencia renal o la insuficiencia cardiaca, lo que requiere de atención médica especializada, sin embargo, para los casos leves, que suceden por cambios hormonales, estrés o por una vida sedentaria, se pueden hacer usos de infusiones naturales.
Aunque también advierte que en cualquiera de los casos, lo mejor es consultar con un médico previamente; dentro de las mejores infusiones se mencionan las siguientes.
Infusión de abedul
Se recomienda consumir esta infusión a mitad de mañana y luego volver a tomar a mitad de la tarde, evitando añadirle cualquier tipo de endulzante, pues esto estimula la retención de líquidos.
Para prepararla se necesita una taza de agua y una cucharadita de hojas secas de abedul, las cuales se debe añadir en el agua hirviendo, dejando reposar durante 10 minutos y luego colar y tomar.
Infusión de hibisco
La sugerencia es tomar 2 tazas diarias por un periodo máximo de 15 días.
Su preparación requiere de 1 taza de agua hirviendo y una cucharada pequeña de cálices de hibisco seco, dejándolo reposar en dicha agua por 10 minutos, para luego pasar por un colador y poder beber.
Té verde
Lo ideal sería tomar de dos a tres tazas de té verde diario.
Su elaboración se lleva a cabo hirviendo 1 taza de agua, para luego agregar el té verde y dejar en reposo por 10 minutos, colar y tomar.
Infusión de alcachofa
Esta infusión se debe tomar en ayunas y se puede volver a consumir en las tardes, siempre evitando tomarla en horas de la noche.
El primer paso para su preparación es agregar las hojas separadas de media alcachofa en una taza de agua hirviendo, dejarla cocinar a fuego bajo por un aproximado de 3 minutos y luego colar y tomar.