Retrasar la edad de jubilación en España no parece una opción agradable para la mayoría de personas. Sin embargo, el hecho de retrasar la jubilación de manera voluntaria puede tener efectos positivos en la cuantía de la pensión contributiva a recibir.
En concreto, hablamos de acogerse a la jubilación demorada. Esta modalidad de jubilación es totalmente voluntaria y consiste en seguir trabajando por encima de la edad ordinaria de jubilación que corresponda al trabajador.
Actualmente, en este año 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
AUMENTO AL RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN
A partir del 1 de enero de 2024 se producirá una subida de la edad de jubilación ordinaria. Así, será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años. Igualmente, será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Con todo ello, la Seguridad Social aprobó en la reforma de pensiones del año 2021 una serie de incentivos para aquellos trabajadores que accedan a la jubilación demorada. Pueden elegir entre tres incentivos diferentes.
- Un aumento de hasta el 4% por cada año de cotización adicional por encima de la edad de jubilación ordinaria. La cantidad a percibir se suma a la pensión contributiva.
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional de cotización. El importe dependerá de las cotizaciones previas del trabajador antes del cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.
- Fórmula mixta de las dos opciones anteriores.
De esta forma, un trabajador puede conseguir un aumento considerable en su pensión de jubilación por cada año de cotización adicional por retrasar de manera voluntaria la edad de jubilación ordinaria.
INCENTIVO MIXTO DE JUBILACIÓN DEMORADA
En este año 2023 se ha aprobado un Real Decreto que recoge la posibilidad de la fórmula mixta en los incentivos de la jubilación demorada. Es decir, se compatibiliza el pago único y el incremento porcentual de la pensión.
Desde el Gobierno de España explican que «quien opte por esta nueva fórmula y retrase su jubilación entre 2 y 10 años recibirá simultáneamente un incremento de su pensión del 2% por cada año que la demore, y un pago único equivalente a la mitad del que le correspondería si optara por la fórmula actual del pago único. Si retrasa la jubilación 11 años o más, el incentivo será de un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado».
El retraso de la edad de jubilación con la jubilación demorada tienen beneficios importantes para los ciudadanos, especialmente, centrados en la cuantía de su pensión contributiva. Además, desde la Seguridad Social indican que contribuye a la sostenibilidad del sistema de pensiones.
La jubilación demorada es una fórmula interesante para las personas que desean seguir trabajando al cumplir la edad de jubilación ordinaria y para aquellas personas que desean obtener unos ingresos extras en su pensión contributiva.
Así, la Seguridad Social cuenta con un servicio que permite a los ciudadanos simular su jubilación en caso de optar por la jubilación demorada. Es decir, obtener una estimación de la cuantía a percibir por el hecho de retrasar su edad de jubilación.