Una mala noticia más. El exfutbolista y comunicador Michael Robinson ha fallecido en su casa de Marbella a los 61 años. Natural de Leicester (Reino Unido), tuvo un papel importante en la comunicación deportiva en España, ya que en los años 90 revolucionó la manera de analizar el fútbol.
A finales de 2018, Michael Robinson anunció que padecía cáncer de piel. Desde el momento en el que le diagnosticaron un mieloma, utilizó una terapia basada en el sentido del humor.
Año y medio después, y en pleno confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, Michael nos ha dejado. Y que duró. A partir de ahora, sin él, el deporte no se queda mudo, pero si pierde parte de su voz. Cuando todo vuelva a la normalidad y volvamos a ver el fútbol desde la tele, nos faltará algo al escuchar a Carlos Martínez y no tener los comentarios de Michael Robinson.
«Con tremenda tristeza os comunicamos el fallecimiento de Michael. Nos deja un gran vacío, pero también innumerables recuerdos, llenos del mismo amor que le habéis demostrado. Os estaremos eternamente agradecidos por haber hecho a este hombre TAN FELIZ, nunca caminó solo. Gracias» recogía el perfil oficial de Michael Robinson en Twitter.
https://x.com/michaelrobinson/status/1255035356292014081
Un último partido para el recuerdo
El miércoles 11 de marzo, Michael comentaría su último partido. Un encuentro que los amantes del fútbol no olvidan, porque, mes y medio después, la pelota no ha vuelto a rodar. En su casa, puesto que vistió la camiseta del Liverpool durante una temporada y media.
Sin embargo, su equipo perdió, pero el bueno de Robinson disfrutó de un gran partido, a pesar de la eliminación de uno de sus equipos. Como recoge El País, él había cogido la baja después de ese encuentro, aunque al llegar el confinamiento y pararse el fútbol, fue una noticia que no llegó a salir a la luz.
Como futbolista Michael Robinson logró el triplete (Liga, Copa de la Liga y Copa de Europa) con el Livepool. En su país de origen, también vistió la camiseta del Preston North End, Manchester City, Brighton & Hove Albion y Queens Park Rangers Football Club.
Tras salir de las islas británicas, llegó a España, país donde una vez que dejó el fútbol se afincó. Durante tres temporadas estuvo en las filas de Osasuna, equipo en el que se retiraría a los 30 años por culpa de una lesión. Un total de 325 partidos y 84 goles en la carrera para el delantero de Leicester.
La carrera como comunicador
Al poco de retirarse, Michael Robinson comenzó su carrera en los medios de comunicación. Su primer paso fue en Televisión Española, en 1989. Un año después, firmó por Canal+, donde se convirtió en una de las voces del fútbol en España, junto a su pareja de retransmisión, Carlos Martínez.
Todo iba muy rápido para este ingles, que comenzaba a ser más popular en la televisión que como futbolista. En 1991 entra como colaborador en El día después, un programa de resumen de las jornadas de liga en España. Él sería el presentador entre 1994 y 2005.
En 2007 comienza una nueva aventura. Unos documentales que marcarían un nuevo camino dentro del periodismo deportivo. Michael Robinson dirige y presenta desde entonces Informe Robinson. Junto a esto, también dirige Acento Robinson, un programa de radio en la Cadena SER.
Su labor en el mundo de la comunicación no pasaba desapercibida y logró hacerse con dos Premios Ondas (1992 y 2009) y el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán.
El tweet de Pipi Estrada
Un tweet publicado por el periodista y tertuliano deportivo Pipi Estrada a las 22:17 horas de la noche del martes 21 de abril informaba de la muerte del comentarista Michael Robinson, a cuya familia enviaba «un beso enorme».
La publicación de Estrada ha provocado gran revuelo entre miles de personas que se han preguntado sobre la veracidad de la noticia. Ha sido el propio Michael Robinson quien ha desmentido la información a través de su propia cuenta de Twitter, tras recibir menciones de miles de personas preocupadas por su estado.
El inglés ha agradecido las muestras de preocupación: «Para todos los que estáis preguntando deciros que sigo en lucha. Muchas gracias a todos por vuestro interés y vuestras muestras de cariño». El ex de Osasuna y amante del Cádiz ha ha hecho referencia tras la multitud de mensajes al lema de su querido Liverpool: «Veo que nunca caminaré solo, os escucho como en Anfield: “You’ll never walk alone”.
Además, ha finalizado dirigiéndose a toda la población en estos duros momentos: «Gracias de corazón y mucho ánimo en el confinamiento». Hay que destacar que Estrada había borrado su publicación poco después de haber hecho pública la información del fallecimiento «inventado», pero ya era tarde, muchos eran ya las personas que se habían hecho eco del tweet y se mostraban consternadas por la noticia.
Muestras de cariño
Rápidamente, las redes sociales han servido para que compañeros recordaran una voz que quedará para el recuerdo del periodismo deportivo en España. Con una pronunciación tan distinta, pero con una manera de contarlo tan bien.
De entre todas las muestras de cariño nos quedamos con estas.
Carlos Martínez: «You’ll never walk alone. Siempre estarás conmigo«.
https://x.com/carlosplus/status/1255044035972120578
Julio Maldonado ‘Maldini’: «Treinta años trabajando con él, viajando con él, aprendiendo con él. Michael es eterno porque forma parte de la vida de mucha gente. Hasta el último día no perdió la sonrisa. Nada va a ser igual sin ti amigo Michael.»
https://x.com/MundoMaldini/status/1255044866414989313?s=20
Liverpool: «We’re deeply saddened by the passing of former player Michael Robinson, aged 61. The thoughts of everybody at Liverpool Football Club are with Michael’s family and friends at this sad time. Rest in peace, Michael.»
https://x.com/LFC/status/1255052955268591616?s=20
Osasuna: «Estamos consternados por el fallecimiento de Michael Robinson. Su legado siempre permanecerá entre nosotros. Enviamos nuestro más cálido abrazo a sus seres queridos. DEP,
@michaelrobinson.»
https://x.com/CAOsasuna/status/1255040594298245120?s=20
Movistar + : «La familia de Movistar+ pierde a un compañero y a un amigo. Decimos adiós a la persona que nos mostró el camino hacia una forma diferente de retransmitir el fútbol y nos enseñó a mirar el lado humano del deporte. #InolvidableRobinson.»
https://x.com/MovistarPlus/status/1255037719077675008?s=20
El bueno de Robbo, como también se conocía a Michael Robinson, nos ha dejado, pero estamos seguro que su legado seguirá vigente en nuestra memoria. Descanse en paz.