Bizum es sin duda una de las aplicaciones móviles más usadas en los últimos tiempos. Su funcionalidad para realizar pagos y transferencias de forma fácil segura y gratis, se ha ganado la fidelidad de miles de usuarios que la utilizan cada día. Sin embargo, cuando algo alcanza estos índices de popularidad, siempre hay otra cosa que aparece para aprovecharse de ellos.
En este caso además, el fraude es muy goloso, pues se trata de robar dinero con un engaño poco ortodoxo del que debes estar alerta. Sin embargo, una app de este alcance, también está expuesta a ser el blanco de bulos que circulen por la red. Es el caso del supuesto fraude que anda estos días circulando por la red, ¿Has oído hablar de él?
En este engaño, supuestamente recibes un WhatsApp desde un número desconocido que te pide que le devuelvas un Bizum que te ha hecho por error. Lo habitual es que sea una cantidad pequeña, por lo que sería fácil que cualquiera, en un alarde de honradez, entre sin pensarlo para devolverlo. Para ello, debes guardar el número en tu agenda de contactos y realizar la operación. Las ‘voces’ de internet aseguran, que de este modo estarás clonando tu cuenta poniéndola en manos de ciberdelincuentes, sin embargo, se trata de un bulo.
Fuentes oficiales de Bizum han asegurado que no tienen constancia de que este engaño se esté llevando a cabo. Pero hay más. Aseguran que «ese modus operandi es imposible». De este modo, han querido dejar claro que la aplicación es lo suficientemente segura como para que esto no ocurra. Sin embargo, ¿Puede darse algo parecido?
LA ESTAFA DE BIZUM DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA
Desde Bizum mantienen que este bulo que circula por las redes es imposible que se de. «La razón es que, cuando se envía un Bizum (o cuando se devuelve), ni quien lo envía ni quien lo recibe puede conocer los datos de la cuenta del otro (y menos clonarla), solo se puede saber su alias y su número de móvil. Cuando se envía o se recibe un Bizum, la transacción tiene lugar dentro de los canales bancarios (dentro de app de banca online), con lo que cada operación con Bizum tiene que ser autorizada por el usuario con sus credenciales de acceso a su banca digital», han argumentado.
En este punto, la versión queda entre lo que cuentan algunos usuarios y la información que dan desde la empresa de la aplicación. En cualquier caso, no está de más tomar una serie de precauciones que de darse esta situación, nos pueden salvar de caer en el engaño. La primera y más básica, si recibes un WhatsApp alertándote del supuesto error, comprueba que has recibido ese dinero que te reclaman.
Tanto es así, que incluso si el mensaje es de un contacto conocido, deberíamos llevar a cabo esta comprobación. Y es que puestos a ponerse en la piel de un ciberdelincuente, puede darse el caso de que se usurpe la identidad de ese supuesto contacto. Por tanto, es tan fácil como entrar en la aplicación de la entidad bancaria y comprobar si realmente, hemos recibido por error el dinero del que nos hablan.
QUÉ HACER EN CASO DE HABER RECIBIDO EL INGRESO
Pensemos en que recibimos ese mensaje de WhatsApp de un número desconocido, que nos reclama un dinero y que al entrar en la aplicación bancaria, tenemos ese ingreso. ¿Debemos devolverlo inmediatamente? Depende. Que un contacto que nos pide dinero sea desconocido, siempre es sospechoso. Por eso, debes hacer otras comprobaciones.
Aunque Bizum permite hacer envíos a contactos que no están en tu agenda, lo normal es que en estos casos, el sistema te indique el titular de la persona o comercio a la que envías el dinero. Por tanto, ten en cuenta que puede ser un erro, pero hay señales que te deben hacer desconfiar: Si quien te reclama el dinero te pide que se lo devuelvas mediante otra fórmula o a través de un link, no lo hagas, pues una vez salgas de la aplicación oficial, sí puede caer en enlces peligrosos donde te roben tu datos.