En la actualidad, España cuenta con más de 5.573 residencias de personas mayores y 3.463 centros de día. Así lo recoge un estudio realizado por el Laboratorio Envejecimiento en Red y Estadísticas Experimentales del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, integrado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC).
Con datos de septiembre de 2022, si hablamos de residencias, actualmente existen 5.573 residencias de mayores, con un total de 393.581 plazas, lo que equivale a 4,2 plazas por cada 100 personas mayores. El documento incide en que se estima que el nivel de ocupación se sitúa en torno al 86% en estos centros, que siguen siendo en su mayoría de titularidad privada, siendo más del doble que los públicos.
En este sentido, el estudio subraya que el número total de centros existentes ha crecido de forma «muy ligera» respecto a 2020 (+17), al tiempo que se ha producido un «cambio destacable en el tamaño», ya que han aumentado los centros con más de 100 plazas (+56) en detrimento de los pequeños de menos de 25 plazas (-71).
AUMENTO DE 10.000 PLAZAS CON RESPECTO A 2020
En cuanto a las plazas, se contabilizan un aumento de 10.000 respecto a 2020, con más del 50% de estas en los grandes centros. Si hablamos por CCAA, Madrid es la comunidad autónoma en la que más han aumentado, en unas 2.548, seguida de Galicia, con 1.219, y Cataluña, con 824.
Por otro lado, el informe sobre centros de día, que recopila datos de septiembre de 2022 para los servicios dependientes de una residencia y de marzo del mismo año para externos, contabiliza la existencia de 3.463 espacios de servicio de atención diurna.
Se trata de la primera estadística que ofrece el CCHS-CSIC sobre estos centros, que, de acuerdo al documento, son en su mayoría (57,9%) privados y cuentan con un total de 94.618 plazas.
En relación con el tamaño del centro, detalla la predominancia de unidades pequeñas y medianas, con 1.768 espacios de menos de 25 plazas y 1.313 de entre 25 y 49 plazas. Por su parte, son pocos los que disponen de más de cien plazas, solo 32.
EL CENSO DEL IMSERSO LLEVA UN AÑO DE RETRASO
Precisamente, el IMSERSO está trabajando en la publicación de un censo de residencias en España que lleva casi un año de retraso. Todo ello debido a problemas en la recogida de datos y en su tratamiento. Además, desde el IMSERSO señalan que este informe debería de estar ya redactado y esperan su publicación «en breve».
Así, explican que el proceso de recogida de la información comenzó en el mes de abril de 2022 y que, actualmente, una vez recogida la información y depurados los datos, se está redactando el informe.
Según el calendario de difusión de las operaciones estadísticas publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la fecha límite para la publicación de este censo era el 31 de diciembre de 2022. Si bien, las mismas fuentes del IMSERSO precisan que la publicación se ha retrasado «por problemas en la recogida de datos y en su tratamiento». Eso sí, señalan que esperan poder publicar el informe «en breve».
En cuanto a la metodología que han llevado a cabo para la recopilación de la información, el IMSERSO ha enviado a los centros residenciales un cuestionario estructurado en bloques, que preguntaba sobre las principales variables relacionadas con las características de los centros.
En concreto, les preguntaba sobre varios aspectos como:
- Tipología, ya que pueden estar dirigidos a: personas mayores, a personas con discapacidad o son de carácter mixto)
- Titularidad de los centros y sus modelos de gestión
- Dotación de plazas residenciales y habitaciones
- Características de los residentes, sus infraestructuras, el personal
- Algunas variables económicas
EL MIEDO DE UNA NUEVA PANDEMIA
José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, ha criticado este retraso y ha pedido «que se publique cuanto antes» porque «si viniera otra pandemia», no se dispondría de un censo actualizado de las residencias que hay en España.
Según recuerda, cuando llegó la pandemia de la Covid-19, en la forma de actuar para aislar a las personas o hacer determinadas intervenciones de prevención, a veces, estaban «a ciegas» porque no existía ese censo oficial. «Con este censo tendríamos la foto real de lo que existe», ha explicado Ramírez.
Desde esta asociación acogieron el anuncio de la elaboración de este censo como una medida «muy positiva» pero lamentan que lleve casi un año de retraso. Por ello, piden que «se publique cuanto antes», si puede ser, «antes de final de año».
Según Ramírez, «algunas comunidades autónomas no fueron colaboradoras con este informe» pero, en cualquier caso, insiste en la necesidad de publicarlo lo más pronto posible para conocer de qué tipo son las residencias en España, cuántas plazas existen y otros datos que ayuden también al tránsito al nuevo modelo de residencias aprobado el año pasado por el Gobierno y las CCAA, que apuesta por residencias con un máximo de 120 plazas y por las unidades de convivencia.
Finalmente, una de las ideas que se busca conseguir con estos trabajos es saber si los centros reúnen las condiciones mínimas exigidas.