El Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, es un organismo que pertenece al estado que trabaja con el objetivo de mejorar todo lo relacionado con el empleo, ya sea de personas que trabajan o se encuentran en situación de desempleo.
Debemos de recordar que el SEPE trabaja con la finalidad de favorecer al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo. Todo ello en busca de potenciar la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas.
Actualmente, el SEPE es uno de los servicios que más demanda tiene actualmente debido a la gran cantidad de acciones que realiza para los trabajadores y demandantes de empleo, al igual que ocurre con la Seguridad Social. Como hemos mencionado en otras ocasiones, el SEPE trabaja con multitud de opciones para ayudar a las personas que se encuentran en paro, ya sea a través de formación para volver a trabajar o con subsidios económicos.
LA NUEVA AYUDA DEL SEPE DE 2.880 EUROS
Si hablamos de ayudas del SEPE, la más demandada es el subsidio por desempleo, también conocido como paro, al que pueden acceder todos aquellos trabajadores que hayan cotizado al menos 360 días. Sin embargo, en muchas ocasiones vemos que hay personas que no cumplen este requisito. En este caso, el SEPE se ve obligado a sacar otras prestaciones económicas dirigidas a las personas que no hayan podido trabajar tanto tiempo.
En parte, esto se debe a que los los contratos temporales de corta duración que no suman esos 360 días de cotización. Para poder acceder a ella debes cumplir una serie de requisitos adicionales, como cualquier otra retribución ofrecida por los servicios públicos.
Este subsidio del que hablamos para las personas que no han llegado a cotizar ese periodo de tiempo tiene una cuantía de 2.880 euros para aquellas personas que hayan trabajado un mínimo de 90 días.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LA NUEVA AYUDA DEL SEPE
Para acceder a esta prestación de 2.880 euros, las personas interesadas deberán de cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluye:
- Estar desempleado y en situación legal de desempleo
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción y suscribir el acuerdo de actividad.
- Haber cotizado por desempleo al menos 90 días (tres meses) y no llegar hasta los 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendrías derecho a la prestación contributiva.
- Los ingresos mensuales no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Esto son 750 euros sin contar las dos pagas extraordinarias.
- Si tienes cargas familiares, tus hijos deben ser menores de 26 años y tienen que residir con el demandante.
Desde el SEPE señalan que la duración de esta ayuda económica va a depender del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares.
En este sentido, si la persona tiene responsabilidades familiares, va a encontrarse con dos escenarios. Por un lado, el subsidio que durará 3, 4 o 5 meses, si has cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. La otra opción es el subsidio que durará 21 meses. En este escenario, si has cotizado 6 o más meses. En este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final.
Sin embargo, si la persona no tiene responsabilidades familiares, el subsidio va a durar seis meses, ya haya cotizado seis o más meses.
Sobre la cuantía, el SEPE informa de que la cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Actualmente, el IPREM en 2023 es de 600 euros, por lo que un 80% será 480 euros.