Cuando una persona tiene derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, normalmente, recibe un pago mensual por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este pago tendrá una duración determinada en función de las cotizaciones previas durante el periodo laboral.
No obstante, el SEPE permite a los ciudadanos cobrar en un pago único la prestación contributiva por desempleo, aunque sólo en determinadas situaciones y siempre que se cumplan los requisitos oportunos.
Desde el SEPE señalan que «si está pensando en iniciar un trabajo por cuenta propia, puede beneficiarse del pago único para montar su empresa. Esta medida facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de dicha prestación por desempleo a las personas beneficiarias».
PAGO ÚNICO DEL SEPE
No todas las personas con derecho a la prestación contributiva por desempleo tienen la posibilidad de cobrar la cuantía total que les corresponde en un pago único. Para ello, es obligatorio cumplir con los requisitos exigidos por el SEPE.
Así, estos son los tres requisitos básicos para cobrar en un pago único la prestación contributiva del paro del SEPE:
- Ser beneficiario de la prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de cobro, al menos, tres mensualidades.
- No haber hecho uso de este derecho en los cuatro años anteriores.
- No iniciar la actividad como autónomo con anterioridad a la solicitud de capitalización.
Por otra parte, desde el SEPE explican que es fundamental «iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único, y siempre en fecha posterior a la solicitud. No obstante, una vez realizada la solicitud, se puede iniciar la actividad y darse de alta en la Seguridad Social antes de la resolución del pago».
SOLICITUD DEL PAGO ÚNICO DEL PARO
Esta posibilidad que ofrece el SEPE consiste en una medida para impulsar y facilitar las iniciativas de empleo autónomo entre las personas que estén cobrando la prestación contributiva del paro. De esta forma, pueden percibir un sólo pago las mensualidades que le quedan por recibir.
¿Estás pensando en emprender y necesitas un empujón económico?
Puedes beneficiarte del pago único para montar tu empresa ⤵️
Aquí toda la información sobre la capitalización https://t.co/6HpMskaqQj
Cómo hacer la memoria del #PagoÚnico https://t.co/AvqcEVxM74 pic.twitter.com/T4kmEMqAf4
— SEPE (@empleo_SEPE) October 26, 2023
Las personas interesadas en este pago único del paro pueden solicitarlo a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Desde el Servicio Público de Empleo Estatal argumentan que «la fecha de la solicitud debe ser anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa o sociedad laboral o a la del inicio de la actividad como persona trabajadora autónoma o como socio o socia de la entidad mercantil. Se considera fecha de inicio la que figura como tal en la solicitud de alta de la persona trabajadora en la Seguridad Social»
Esta solicitud del pago único del paro se puede llevar a cabo al mismo tiempo que se realiza la solicitud de la prestación contributiva por desempleo. Además, también se puede ejecutar en cualquier periodo posterior, pero siempre que al usuario le queden, al menos, tres mensualidades por recibir de la prestación del paro.