Encontrarse en situación de desempleo cuando se tiene cierta edad es un autentico problema. Así lo sabe el Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, que cuenta con multitud de opciones para ayudar a las personas que se encuentran en paro, ya sea a través de formación para volver a trabajar o con subsidios económicos.
Debemos de recordar que el SEPE trabaja con la finalidad de favorecer al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo. Todo ello en busca de potenciar la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas.
Si la persona tiene 52 años o más, y se encuentra en situación de desempleo, podrá acceder a una ayuda económica del SEPE de manera indefinida hasta que tenga la edad para acceder a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social.
REQUISITOS PARA ACCEDER AL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS DEL SEPE
Como hemos señalado, las personas que quieran acceder a este subsidio que ofrece el SEPE deberán de cumplir una serie de requisitos, siendo el principal estar en situación de desempleo y tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
Además, la persona interesada deberá de estar registrada como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo. Por otro lado, deberá de haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, aunque también podrán acceder los emigrantes que han retornado a España.
Por otro lado, el SEPE recoge que la persona interesada en recibir esta prestación deberá de cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio. También tiene que carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Si la persona no cumpliera este requisito en la fecha del hecho causante, podrás acceder al subsidio si lo cumple y lo acredita dentro del plazo de un año desde entonces. En todo caso, el cumplimiento de este requisito deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
Otra condición que exige el SEPE es que la persona pueda acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
CUANTÍA Y DURACIÓN DEL SUBSIDIO DEL SEPE PARA MAYORES DE 52 AÑOS
Si nos centramos más en la duración que tiene el subsidio del SEPE para mayores de 52 años, debemos destacar que esta será hasta que alcances la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
Con respecto a la cuantía, se percibirá mensualmente por este subsidio por desempleo el 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). En 2023 el IPREM está fijado en 600 euros, por lo que el 80% es 480 euros, que es la cantidad que tiene fijada esta prestación para este año.
Habrá que esperar si de cara a 2024 va a tener un aumento de la cuantía.
Un aspecto a tener en cuenta es que la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.