Las residencias de mayores están siendo el lugar más castigado por la Covid-19, alcanzándose en este medio las tasas más elevadas de contagio y de fallecimientos asociados a esta infección. «En estos recintos conviven en un mismo espacio un número importante de mayores, compartiendo zonas comunes: ascensores, barandillas, material de gimnasio,»máquinas de refrescos», ha detallado el geriatra del Hospital Juan Grande de Jerez de la Frontera (Cádiz), Juan Carlos Durán Alonso
Además, apostilla, por la necesidad de ayuda que precisan para sus cuidados, deben ser atendidos por profesionales que pueden actuar como vector de transmisión del mismo. «Asumiendo que los mayores que viven en residencia son de avanzada edad, generalmente dependientes, muchos con demencia y la gran mayoría con comorbilidades asociadas, es hasta cierto punto normal que la infección por coronavirus esté siendo especialmente frecuente y mortal en este grupo de personas», ha admitido el geriatra.
Dicho esto, ha comentado que la disponibilidad de protocolos de actuación, la coordinación, las medidas de aislamiento y la adopción de planes de contingencia son pilares básicos para evitar las nefastas consecuencias de la pandemia en las residencias y para optimizar su manejo en estos centros.
Cumplir con el protocolo
«Es muy importante protocolizar la actuación en residencias y actuar de forma coordinada (los profesionales de residencia con los del Equipo de Atención Primaria y del Hospital), para saber cómo actuar en cada caso», ha explicado Durán, para subrayar la necesidad de hacer diagnósticos rápidos y, para ello, disponer de test diagnósticos (PCR o test rápidos), que permitan el aislamiento precoz de los casos contagiados de coronavirus, separándolos del resto.
«Y completando estas medidas, también es esencial disponer de un plan de contingencia, para saber cómo actuar si se contagian varios residentes a la vez (lo cual es muy probable que ocurra), sectorizando así el centro y recibiendo ayuda personal médica y de enfermería del centro de salud de referencia, así como material necesario para los cuidados en el centro (medicalizar la residencia)», ha recalcado.
Del mismo modo, según demanda este experto, en las residencias se debe disponer de equipos de protección individual para todos los profesionales que atiendan a estos mayores afectos de coronavirus para evitar su infección.