Cuando hablamos de dar visibilidad a una discapacidad, como el autismo, el cine o las series son dos buenos vehículos que pueden servir para llevarlo a cabo. Un claro ejemplo de esto es ‘Atípico’, su nombre real es ‘Atypical’, que es una serie que podemos ver en la plataforma de Netflix que ha sido creada y escrita por Robia Rashid.
La trama de esta serie es la vida de un joven chaval de 18 años que tiene trastorno del espectro autista (TEA), autismo, que actualmente cuenta con cuatro temporadas y 38 episodios, contando todas de ellas con 10 capítulos a excepción de la primera, que solo tuvo ocho.
Para tener una imagen más cuidadosa de lo que es el autismo, la directora de esta serie se puso en contacto con Michelle Dean, profesora de la Universidad Estatal de California, quien trabajó en el Centro para Búsqueda de Autismo y Tratamiento de la UCLA. Gilchrist dijo en una entrevista para New York Times que Rashid «escribió el guion. Hablamos un montón y yo investigué y vi películas y leí libros».
LA HISTORIA DE UN CHICO CON AUTISMO
El protagonista de ‘Atypical’ es Sam, un chico con autismo que no es muy popular. De hecho, para él su vida es más complicada de lo que podemos imaginar. En este sentido, en muchas ocasiones se siente rechazado, sobre todo por las chicas. A pesar de ello, tiene a un mejor amigo, Zahid Raja (Nik Dodani), que trabaja con él.
Los personas más recurrentes de la serie son Elsa Gadner (Jennifer Jason Leigh), madre de Sam; Casey Gadner (Brigette Lundy Paine), hermana menor de Sam; Julia Sasaki (Amy Ouda), terapeuta de Sam; y Doug Gadner (Michael Rapaport), padre de Sam.
Sam decide buscar novia, pero le cuesta mucho y le parece complicado, ya que muchas chicas le ven como algo «raro». Y es que el joven tiene una serie de manías y costumbres muy determinadas. Por ejemplo, Sam es aficionado a los pingüinos y a la Antártida, por lo que a cada chica que conoce le habla acerca de este tema, y esto hace que se echen para atrás.
Comienza a enamorarse de su terapeuta, Julia Sassaki, pero esta tiene pareja y no consigue nada. De hecho, lo único que consigue cuando le confiesa su amor es el rechazo por parte de ella.
UNA VIDA COMPLEJA
La vida de Sam en la serie es un poco peculiar, ya que este joven con autismo en ocasiones se enfrenta a situaciones muy locas, como pasar una noche en comisaria por faltar el respeto a un policía que no conocía su situación, o sufrir un ataque en medio de un autobús por haber sido rechazado por su terapeuta.
Sin embargo, a lo largo de la serie se va viendo como Sam consigue mejorar ante este tipo de situaciones al comenzar a controlar sus emociones y relacionarse, cada vez más, con los demás. Esteo le lleva a tener un trabajo incluso.
Por otro lado, Casey Gadner, la hermana de Sam conoce a un chico, Evan, del que se enamora y con el cual tiene una larga relación durante toda la serie. En el transcurso de la serie, la familia de Sam pasa por momentos difíciles, ya que la madre, Elsa, se va con un hombre al que conoce una noche en un bar. Esto hace que Doug, el marido, la eche de casa, por lo que la familia se distancia y la relación del matrimonio se rompe. Como es obvio, esta situación afecta bastante a Sam.