Si estás recibiendo la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) debes prestar atención, ya que la Seguridad Social y Hacienda están reclamando el dinero pagado a una serie de personas beneficiarias.
La Seguridad Social y la Agencia Tributaria trabajan juntas para analizar los datos de las personas beneficiarias. Así, estudian si una persona ha percibido más o menos cantidad de la que realmente le correspondía como beneficiaria del IMV.
«El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas», recuerdan desde la Seguridad Social.
PROBLEMAS CON EL INGRESO MÍNIMO VITAL
Algunos ciudadanos perceptores del Ingreso Mínimo Vital están obligados a devolver miles de euros a la Seguridad Social. Esto se debe a que han generado una deuda «por cobro indebido durante año y medio» de la prestación.
Es una situación a la que se están enfrentando algunos ciudadanos en España. Se trata de un hecho incómodo para personas que, en teoría, atraviesan un momento de vulnerabilidad económica.
Los compañeros del diario ‘AS’ recogen el testimonio de dos personas afectadas en Vigo, llamadas Bonifacio y Margarita, respectivamente. Ambos denuncian que no tienen recursos económicos para contratar a un abogado.
Bonifacio comenzó a cobrar el Ingreso Mínimo Vital cuando su mujer perdió su trabajo. Sin embargo, a los pocos meses volvió a encontrar un empleo a media jornada por un salario de 500 euros. A pesar de ello, la Seguridad Social no dejó de pagar el IMV.
Ahora, la Seguridad Social le reclama una deuda de miles de euros por haber percibido el Ingreso Mínimo Vital cuando realmente no le correspondía. Una situación que está perjudicando a algunos ciudadanos en España.
OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS
Tanto la Seguridad Social como Hacienda cuentan con responsabilidades en determinados asuntos relacionados con la prestación del Ingreso Mínimo Vital. En primer lugar, la Seguridad Social tiene la potestad para analizar y conceder el IMVI.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deben presentar la Declaración de la Renta, con independencia de sus ingresos.
Hay que tener en cuenta que las circunstancias de una persona beneficiaria pueden variar a lo largo de un año. Los cambios en la situación familiar pueden provocar la retirada de la ayuda por parte de la Seguridad Social.
Además, si la persona beneficiaria ha recibido un dinero que no le correspondía, la Seguridad Social tiene potestad para exigir el dinero percibido de más por parte de dicha persona; tal y como está ocurriendo con algunos ciudadanos.
CUANTÍA DEL INGRESO MÍNIMO VITAL
Cada año, el Gobierno de España establece el importe a percibir por una prestación del Ingreso Mínimo Vital, en función de la Unidad de Convivencia. En 2023, las cuantías garantizadas del IMV han aumentado en un 15% con respecto al año anterior.
Desde la Seguridad Social manifiestan que «la cuantía del ingreso mínimo vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas».
En 2023, el importe mensual para un beneficiario individual del Ingreso Mínimo Vital es de 565,37 euros. Si la persona beneficiaria tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 65%, esta cuantía aumenta un 22%.
Además, las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital también pueden cobrar el complemento de ayuda a la infancia, en caso de que tengan hijos a su cargo en la misma unidad de convivencia.