Jorge Rey, uno de los meteorólogos de referencia en España a pesar de contar apenas con 17 años, nos da un chute de optimismo a largo plazo después de todo el mal tiempo que se acumula en el territorio nacional en los últimos días de octubre. Siempre innovador en sus predicciones, el joven prodigio que adelantó la llegada de Filomena se la vuelve a jugar con diciembre y el periodo de Navidad y deja su vaticinio sobre lo que podría suceder.
En una de sus últimas publicaciones en la red social YouTube, en la que deja sus vídeos sobre el tiempo, Jorge Rey nos habla de las cabañuelas, que no es otra cosa que el conjunto de técnicas tradicionales que se utilizan en varios puntos, tanto de España como de América, en la búsqueda de predecir el tiempo y los fenómenos meteorológicos que están por llegar. La AEMET las califica de pseudociencia y no tienen base científica, pero esta manera de calcular fenómenos atmosféricos cada día es más popular y muchos ciudadanos creen en ella.
Asegurar el tiempo que habrá a largo e incluso a medio plazo es imposible, en ocasiones también a corto plazo, pero las investigaciones, con la observación de las variables meteorológicas en los doce, dieciocho o veinticuatro primeros días de enero o agosto nos pueden permitir un vaticinio más o menos preciso de lo que ocurrirá en los siguientes meses. A partir de ahí, la creencia de cada uno marcará la diferencia.
Jorge Rey ha vuelto a poner en el primer plano este método ancestral, que vuelve a popularizarse merced a la destreza del joven meteorólogo, que con 14 años adelantó la llegada de la borrasca Filomena que provocó un confinamiento en las casas debido a una caída de nieve histórica en la Península Ibérica.
Octubre empezó con temperaturas muy elevadas, que nos hicieron pensar que aún estábamos en verano, en muchas zonas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias, incluso en el norte peninsular. El sol, sin embargo, se escondería para no regresar en un tiempo con la llegada de la segunda quincena de octubre, en la que, en una sola semana, ya hemos vivido con la compañía de tres borrascas, Babet, Aline y Bernard, que han dejado precipitaciones abundantes en la mayoría del territorio nacional.
Jorge Rey habla de las temperaturas en diciembre
Esta bienvenida al frío se prolongará unos días más antes de estabilizarse, y según las cabañuelas de Jorge Rey, noviembre y diciembre tendrá un panorama de estabilidad en sus primeras semanas, mientras que las segundas nos traerán mayor inestabilidad en lo que a la meteorología se refiere.
Jorge Rey también se adentra en lo que puede suceder en una época marcada para todos los españoles, la Navidad, y es que el joven se atreve ya a hacer un vaticinio, por encima, de lo que nos podríamos encontrar en esas fechas. Son buenas noticias las del joven prodigio de la meteorología, quien habla de temperaturas suaves y no frías, aunque también podríamos dar con la llegada de algún frente lluvioso. «Parece que el día de año nuevo lo podríamos ver seco», completa Rey, en su canal.