Los bancos son los responsables de decidir si conceden una hipoteca o no lo hacen. Y no es una decisión fácil. Muchos saben que juegan con las ilusiones de las personas que lo solicitan. Y es que, aunque puedes pedir un préstamo hipotecario para afrontar el pago de cualquier cosa, lo más habitual, es que este se solicite para llevar a cabo pagos grandes. Estos suelen darse en el caso de querer comprar una casa, o montar una empresa.
Y es que comprar una vivienda es un deseo al que aspiran muchas personas en España. Sin embargo, el deseo se vuelve pesadilla cuando muchas personas ven sus intenciones frustradas por no poder pagar los precios del mercado o porque ninguna entidad bancaria les concede una hipoteca. Cabe recordar, que nuestro país tiene una tasa de paro altísima y que esto, junto a los precios desorbitados de la vivienda, hace que se vuelva imposible para muchas personas comprar una casa.
Por tanto, la concesión de la hipoteca es sin duda el paso fundamental para alcanzar esta meta. De este modo, el banco se ofrece a prestar el dinero a cambio de que el inminente propietario lo devuelva en cuotas mensuales con unos intereses establecidos. Y es aquí donde en los últimos meses se ha complicado la cosa.
La subida del Euríbor, que es el índice utilizado por la mayoría de los bancos en España para marcar los intereses de las hipotecas a tipo variable, está alcanzando máximos históricos. Esto está repercutiendo directamente en los bolsillos de muchos afectados que ven como afrontar el pago de su mensualidad, les es imposible.
BANCOS QUE OFRECEN HIPOTECAS AL 100%
Aspirar al sueño y el derecho de comprar una vivienda, es cada vez más complicado debido a los precios del mercado inmobiliario y a la dificultad de los bancos para conceder hipotecas con créditos que cubran el 100% del importe. Pero no es imposible, y nosotros conocemos algunas entidades bancarias que si se cumplen algunos requisitos, están dispuestas a conceder hasta el 100% de la financiación.
Una de ellas es Ibercaja. Esta entidad tiene disponible la hipoteca ‘Vamos Joven’ con la que ofrecen facilitar hasta el 95 por ciento del valor de la compraventa o tasación. Las condiciones son un TAE desde el 4,19 por ciento, con un interés del 3,25 por ciento a 25 años. Otra opción es la que presenta Business Credit. En este caso, tienen dos opciones: Un préstamo de hasta 40 años de tipo variable más euríbor + 0,89 o hasta 30 años de tipo mixto con salida desde el 3 por ciento con euríbor a + 0,89. Este banco financia íntegramente la propiedad.
ImaginBank es otra de las entidades bancarias que ofrece hasta el 90 por ciento del valor de tasación o compraventa con su hipoteca a tipo fijo. En cuanto a las condiciones, sería con un TAE del 4,18 por ciento, con un interés a 30 años del 3,70 por ciento. Finalmente, el Banco Santander tiene una opción interesante a la que puedes acceder mediante su ‘Hipoteca Joven’ con la que te financiarán hasta el 95 por ciento. Lo tienes desde un 4,49 por ciento TAE, con un interés del 3,89 por ciento a 30 años.
REQUISITOS QUE TE PUEDEN EXIGIR
Estas opciones de hipotecas están pensadas para que el sector más joven de la población tenga la opción de acceder a una vivienda que de otro modo, sería imposible. No obstante, que los bancos pongan facilidades de financiación no significa que como prestación, exijan una serie de requisitos a cumplir.
En este caso y de forma general, es habitual que se fijen en la cuantía de los ingresos de la persona. Del mismo modo, una situación laboral estable con contrato indefinido y antigüedad en la compañía, son características que van buscando. Finalmente, suelen pedir que nunca hayan estados incluidos en una lista de morosos y en definitiva, que tengan un buen perfil crediticio.