Aspirar a conseguir una plaza de empleo público es una opción cada vez más demandada por la ciudadanía para intentar salir de la situación de desempleo. Y es que un puesto de estas características, te garantiza un trabajo estable con unos ingresos con el que poder mantener un buen nivel de vida. Sin duda, todo un lujo en los tiempos que corren.
Pero para optar a una de estas plazas, hay que estar atento a las convocatorias ofertadas por los organismo públicos tanto estatales, como de las comunidades autónomas. Inscribirse en el plazo dado, cumplir los requisitos y aportar todo lo necesario, es el segundo paso una vez encuentres la plaza a la que quieres optar. Cabe señalar, que muchas de ellas cuentan con requisitos específicos como nivel de estudios o acreditación de idiomas.
En esta ocasión, vamos a destacar el decreto de Oferta de Empleo Público (OPE) de 2023 que tiene en marcha la Comunidad Valenciana. Se trata de una gran oferta que cuenta con un total de 823 plazas. Todas ellas deben ser convocadas en un plazo máximo de un año a partir de ser publicadas. Para conocer todo acerca de esta oferta laboral, debes buscar en este portal web que la Generalitat Valenciana tiene a disposición de los interesados.
Entre tanta oferta, puede que encontrar la que se ajuste a tus preferencias o necesidades, sea un auténtico caos. Por este motivo, el gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana tiene a disposición del interesado un portal web de empleo público donde puede filtrar según necesite por titulación, descripción del puesto, la convocatoria e incluso el organismo, consejería o municipio.
LA COMUNIDAD VALENCIANA BUSCA REDUCIR EL DESEMPLEO CON ESTA OPE
La Comunidad Valenciana tiene disponible una Oferta de Empleo Público con 823 plazas disponibles con las que espera reducir la tasa de desempleo. Estas están repartidas por diferentes puestos y cupos de acceso distinto. En este sentido, podemos señalar que que 328 de esas plazas están destinadas al turno libre. Esto significa, que aplicando la Ley de Función Pública valenciana, de nuevo se concederán por oposición libre sin tener en cuenta los méritos.
Por otra parte, esta Oferta de Empleo Público cuenta con convocatorias para 24 cuerpos y escalas de la Administración de la Generalitat, entre las que destacan 45 plazas plazas que se convocan para cubrir puestos del Cuerpo Superior de Administración de Fondos Europeos o las 65 del Cuerpo Superior Técnico de Administración General.
PUESTOS DE PROMOCIÓN INTERNA Y REPOSICIÓN
Así mismo, también son destacables los 176 puestos de promoción interna de consolidación para educadores infantiles ofertados por la OPE. Otro de los objetivos que ha intentado cubrir el Gobierno Valenciano con esta oferta es la de cubrir la tasa de reposición. Esto significa, ampliar la tasa de puestos destinados a cubrir las bajas que haya por jubilación. Según datos oficiales, el Estado ha mantenido en este sentido una tasa del 120 por ciento en los sectores prioritarios y del 100 por cien en el resto.
Es importante cubrir las bajas por jubilación porque de este modo, no se pierden dichos puestos de trabajo. Algo que se viene reclamando desde hace tiempo a las administraciones. Por este motivo, la tasa de reposición de la Generalitat va a permitir convocar 521 puestos de trabajo. A estos, se le va a añadir un 20 por ciento más como medida preventiva para acabar con la temporalidad.
Cabe destacar que esta OPE cuenta con medidas específicas creadas para fomentar la igualdad de género. ¿De qué se trata? Habrá un criterio de desempate mediante el cual, se resolverá en favor de la mujer en todos aquellos casos en los que el sexo femenino tuviese menos presencia en el puesto al que se accede en la convocatoria supuesta.