Los cambios en el Euríbor es uno de los aspectos que más preocupan a los ciudadanos en la actualidad, especialmente, a aquellos hipotecados o que tienen pensado comprar una casa. Sin embargo, desde CaixaBank tienen buenas noticias para el futuro.
En relación al Euríbor, desde CaixaBank explican que «su nombre completo es ‘Euro Interbank Offered Rate’, lo que significa ‘tipo europeo de oferta interbancaria’. Es, por tanto, un cálculo de los intereses que establece un panel de bancos en sus operaciones de préstamo en euros entre unas y otras entidades».
Entre otras cosas, el Euríbor es el principal indicador de referencia que se utiliza para las hipotecas de tipo variable. Así, un aumento del Euríbor también ocasiona un incremento en la cuota hipotecaria a pagar por parte del titular de la hipoteca.
PREVISIONES DE CAIXABANK
Con todo ello, el Consejero Delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha pronunciado recientemente sobre la evolución que se estima del Euríbor de cara al año 2024. Se trata de un elemento clave de cara al mercado inmobiliario.
Gortázar se ha manifestado en estos términos durante el Desayuno CEDE, organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. Desde el punto de vista bancario, el Consejero Delegado de CaixaBank ha comentado que la economía se encuentra en un periodo de desaceleración; especialmente en Europa.
En relación a este asunto, el Consejero Delegado de CaixaBank afirma que «en contraste con la zona euro, en España venimos de tres trimestres muy buenos, aunque en los últimos meses estamos viendo síntomas de desaceleración mayor. Los datos sugieren que el tercer trimestre que acabamos de cerrar no ha sido tan dinámico como los anteriores, aunque la previsión es la de acabar con un crecimiento ligeramente positivo y por encima de la zona euro. En 2024 se irá produciendo una progresiva reaceleración, que se acabará notando a finales del próximo año».
VISIÓN SOBRE EL EURÍBOR
Durante su intervención, Gortázar también ha tenido tiempo para tratar la oscilación del Euríbor. En este sentido, se espera que el Euríbor a 12 meses empiece a rebajarse durante el año 2024. Es decir, pasar del 4% actual hasta un 3,5% o 3% a finales del año 2024.
El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, participa en #CongresoCEDE, de @directivosCEDE: “Nuestro propósito es estar cerca de las personas para todo lo que importa y somos una entidad con suficiente capilaridad para estar cerca tanto en lo físico como en lo emocional”. pic.twitter.com/PgNcv3a6v1
— CaixaBank (@caixabank) October 10, 2023
La previsión de este experto de CaixaBank se centra en una reducción del Euríbor progresiva a lo largo del año 2024. No obstante, no parece que vaya a producirse un importante descenso, por lo que el Euríbor continuará en valores elevados.
Si bien, la buena noticia se sitúa en que parece que el techo del Euríbor podría encontrarse en los valores actuales. Por tanto, en los próximos meses comenzaría un descenso progresivo de este índice de referencia para las hipotecas.
El aumento constante del Euríbor desde el año 2022 ha afectado, principalmente, a los hipotecados con hipotecas de tipo variable. Estos ciudadanos han enfrentado un encarecimiento de las cuotas a pagar por su préstamo.
Ante esta situación, se ha producido un cambio importante en el mercado hipotecario. Muchos titulares de hipoteca han optado por cambiar a un interés de tipo fijo, además de producirse un auge en la contratación de hipotecas de tipo mixto.
Si estás pensando en comprar una casa en el año 2024, es importante tener en cuenta la evolución del Euríbor a la hora de optar por un tipo u otro de hipoteca. Igualmente, también es fundamental esperar una estabilización en los precios de la vivienda, que han experimentado una subida considerable en los últimos meses en España.