Los alquileres representan uno de los dolores de cabeza principales de los ciudadanos en España, en unos días en los que es precisamente las cantidades correspondientes al precio del alquiler las que se encuentran en el tope de las más aumentadas de los últimos meses. Un estudio representa lo sucedido en la realidad y asegura que vivir de alquiler puede costarte incluso la salud, aunque para muchos es una obligación debido a la tendencia también al alza del precio de la vivienda.
El estudio de hogares del Reino Unido, que por siglas se conoce por UKHLS y también por Undestanding Society como nombres de pila, sigue durante años a más de 100.000 ciudadanos británicos, llegando a conclusiones que, en relación con el alquiler, llevan a pensar que el envejecimiento está relacionado con aquellos que no son propietarios de su propia vivienda si no que siguen el método, de manera voluntaria u obligada, del arrendamiento privado. La comparación se realiza con el alquiler de una vivienda pública y provoca un envejecimiento superior incluso de aquel que no encuentra un empleo.
El estudio se define como observacional, por lo cual los autores no pueden atribuir una causalidad directa entre el alquiler y el envejecimiento, sólo una correlación. Pese a esto, sí se reflejan muchos aspectos de la vivienda en relación con la salud física y mental, caso del frío, el hacinamiento, el estrés o incluso algo que muchas veces pasa desapercibido en las conversaciones, como es el caso del estigma según en la zona en la que se viva y se paguen los alquileres.
Así lo concluye el estudo publicado de manera reciente por parte del Journal of Epidemiology & Community Health, en el que los investigadores se aprovecharon del material que fue recopilado por UKHLS en 40.000 hogares. Después de ello, hicieron una selección de 1.420 encuestados, con datos acumulados dese hace más de una década y entre los que se sustraen dieta, nivel de estrés, problemas financieros, status y otros más sorprendentes como su peso, si fuman o no o incluso una muestra de sangre, para llevar a cabo la información epigenética sobre los índices de envejecimiento del ciudadano en relación con el pago y el precio del alquiler privado.
El alquiler en España y el Reino Unido
Si realizamos una comparación entre los alquileres de España y el Reino Unido, hay que destacar que en territorio británico el precio medio del alquiler estuvo en septiembre en 1.276 libras, que al cambio actual salen por 1.480 euros. Estos datos son concedidos por la web especializada Homelet, mientras que en Idealista también aportan otros, relacionados con España, donde se sustrae que el alquiler medio está en 952 euros. Si hablamos de capitales, Reino Unido se lleva la palma, ya que en Londres el precio del alquiler es, de media, de 2.522 euros, mientras que en Madrid también es alto, pero se queda en 1.776 euros.
En Reino Unido el porcentaje de los hogares de alquiler, según la última publicación del Gobierno, es del 36%, mientras que España, con unos datos tradicionalmente siempre más bajos, se queda muy por debajo de los británicos, con un escaso 15,9% de alquilados, según los datos facilitados por el INE, Instituto Nacional de Estadística.