José A. Expósito, director de la Banda Santa Cruz de Almería, ha realizado unos comentarios muy desafortunados en un directo en la red social de Instagram.
El director de la conocida banda almeriense, en un contexto acerca de unos comportamientos de miembros de la banda, se ha manifestado acerca de las formas en las que Dios castiga, llegando a afirmar que «a lo mejor tiene un niño subnormal, Dios los castiga con cosas así muy chungas».
Rápidamente el vídeo con el corte de ese comentario se ha viralizado en redes sociales y a través de whatsapp, llegando a generar gran difusión y polémica por unas palabras muy duras acerca de los castigos de Dios.
Esta es la conversación integra de Exposito: «Yo solo digo una cosa, lo he dicho siempre, Antonio para que lo sepas, Dios es justo. Tranquilos que pasará el tiempo, a lo mejor no es que la banda vaya a mejor o peor, pero a lo mejor tiene un niño subnormal, yo gracias a Dios, pues mira… y Dios los castiga con cosas así muy chungas».
Además ha proseguido indicando que «Dios castiga, hazme caso que castiga. Que no quiero decir con esto que el que tenga un niño con síndrome de down le ha castigado el señor por haber hecho algo malo, pero Dios castiga, a lo mejor no en tema de bandas, pero sí en lo personal».
Dichas palabras, han creado gran controversia, por lo que la Banda Santa Cruz de Almería ha publicado en su página oficial de Facebook un vídeo del propio director disculpándose, y achacando que el vídeo habría sido manipulado, cortado expresamente para no mostrar la conversación completa, sacando sus palabras fuera de contexto.
https://www.facebook.com/Santacruzalm/videos/668243803938063/
COMUNICADO OFICIAL DE LA BANDA
Ante las noticias publicadas en las últimas horas en redes sociales y medios de comunicación digitales, queremos aclarar y explicar cómo fueron los hechos ante un vídeo que se ha hecho viral en diferentes medios.
Con idea de amenizar este confinamiento para componentes de la propia banda y gente del mundo cofrade, nuestro director realizó un vídeo en directo desde la conocida red social «Instagram» con intención de contar anécdotas vividas durante los muchos años que lleva siendo partícipe del mundo cofrade, y de interactuar con todas aquellas personas que quisieran preguntarle cualquier cuestión o compartir experiencias vividas. En cierto momento de este vídeo en directo, nuestro director dijo unas palabras desafortunadas y que sacadas de contexto y leyendas de manera literal pueden llevar a entenderlas como ataque u ofensa a un colectivo social vulnerable, y que para nada fue la intención de nuestro director. Tal es así que la historia de esta banda, sus componentes y director avalan el buen hacer y la predisposición que siempre se ha tenido desinteresadamente en ayudar, en las circunstancias que fueran posibles, no solo este colectivo, sino a todos los que precisaran colaboración tanto de la capital almeriense como de la provincia.
Es por ello por lo que queríamos ser nosotros en primera persona los que diéramos las explicaciones y aclaraciones pertinentes para no herir los sentimientos de este colectivo social admirado por todos.
En cierto momento nuestro director pronunció la desafortunada frase «Dios castiga con un niño subnormal», inmediatamente después nuestro director fue consciente del comentario tremendamente desafortunado y que bajo ningún concepto ni es su pensamiento, no iba referido a niños con capacidades diferentes. Tal es así que grabó un vídeo pidiendo disculpas por ello intentando aclarar el sentido de ese, repetimos, comentario tremendamente desafortunado. Quien conoce a José Antonio sabe de su coloquial forma de hablar, cosa que no excusa el error cometido, a la vez que también es sabida la ayuda prestada a todo aquel que la ha solicitado a la banda de la que formamos parte y él dirige.
Por ello queremos manifestar nuestra más profunda disculpa a todas y cada una de las personas que se hayan sentido dolidas, ofendidas o molestas por este comentario, reiterando el arrepentimiento de nuestro director si se ha tomado de esa manera, haciendo de nuevo hincapié en que no se ha dicho nunca con esa intención.
Somos una formación con muchos años de historia y una trayectoria intachable y como humanos que somos nos equivocamos, pero de la misma manera pedimos perdón cuando erramos.
Quedando a su entera disposición, como siempre hemos estado para todos los colectivos sociales que han requerido de nosotros, reciban un cordial saludo esperando haber conseguido aclarar tan desafortunado acto, mostrando como siempre hemos hecho, el respeto y admiración por vosotros.