La paga extra es una remuneración adicional al salario al que tienen derecho trabajadores por cuenta ajena y pensionistas, tanto del Régimen General como de los regímenes especiales, cuyo salario o pensión se establece en 14 pagas. No obstante, hay casos como en el caso de la incapacidad permanente, que cuenta con alguna peculiaridad.
De forma general, la paga extra no es más que una mensualidad añadida que se suma a la perteneciente al mes correspondiente. Hay dos pagos de este tipo al año, uno antes de Navidad, y otra antes de verano. Por tanto, los beneficiarios reciben 12 ingresos mensuales aunque en dos de ellos, la cuantía que perciben es doble.
Pero, ¿Cuándo recibirán los beneficiarios la paga extra de Navidad en este año 2023? Si nos regimos por las fechas habituales, el pago debería hacerse el día 25 de noviembre. Sin embargo, este año dicha fecha cae en sábado, por tanto, es más que posible que algunas entidades bancarias decidan adelantar el ingreso unos días. No obstante, si el banco decidiera no adelantar el pago, sería cobrado el siguiente día hábil, es decir, el lunes 27 de noviembre.
Cabe señalar, que las cuantías de las pensiones en España estaban establecidas en septiembre de 2023 de la siguiente manera: La pensión media de jubilación estaba en unos 1.374,9 euros; las establecidas dentro del Régimen General, en unos 1.532,7 euros; en cuanto a las del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en 915,6 euros; el Régimen del Mar en 1.523,9 euros; y la Minería del Carbón en 915,6 euros.
INCAPACIDAD PERMANENTE: ¿LE CORRESPONDE PAGA EXTRA?
Una duda recurrente es si las personas que reciben una pensión por incapacidad permanente tienen derecho a paga extra. La respuesta general es que sí, pero tiene matices. Como hemos explicado anteriormente, lo habitual es recibir la paga extra en 14 pagas. Es decir, 12 mensualidades en las que dos son dobles. Pues bien, de este modo, no todas las personas beneficiarias de una pensión por incapacidad permanente la cobran de esta forma.
Y es que existe otra fórmula que es en 12 pagas. De este modo, los beneficiarios reciben su pensión prorrateada, es decir, la paga extra se divide entre las 12 mensualidades, por lo que no tienen ningún mes en que esta cuantía sea doble. Así pues, las personas beneficiarias de una pensión por incapacidad permanente a causa de una enfermedad común o accidente laboral, recibirán 14 pagas. En cuanto a los beneficiarios que sufrieron una enfermedad profesional o accidente laboral, estos la cobran prorrateada en 12 meses.
ESTO ES LO QUE SE GASTA EL ESTADO EN PAGAS EXTRAS
Según datos de la Seguridad Social, en el mes de septiembre tenían contabilizados un total de 9,9 millones de pensionistas en España. Si tenemos en cuanta que todos los pensionistas, de una manera u otra, van a recibir paga extra y, como hemos comentado anteriormente, la pensión media de jubilación es de 1.374,9 euros, el Estado se va a gastar en total en pagas extras 13.669,1 millones de euros.
Por otro lado, si queremos acotar más el gasto concreto a las personas que van a recibir su paga extra en forma de doble mensualidad, es decir, que reciben 14 pagas al año, entonces el gasto de la paga extra de Navidad total asciende hasta los 11.500 millones de euros para 2023.
Esto significa, que el gasto en esta materia ha aumentado un 8,5 por ciento con respecto a 2022. Pero, ¿A qué se debe este aumento? Es consecuencia directa de la subida del 2,5 por ciento en las pensiones contributivas que ha aplicado el Gobierno de España en este 2023.