La Junta de Andalucía, con el presidente Juanma Moreno a la cabeza, ha habilitado un nuevo Bono Digital para miles de ciudadanos andaluces. Este bono supondrá un descuento de 240 euros en la factura de internet, distribuidos en las doce mensualidades del año.
Desde el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha dado luz verde a la apertura del plazo para que las empresas operadoras de telecomunicaciones puedan adherirse como entidades colaboradoras al Programa de Bonos Digitales.
Este programa, impulsado por el Gobierno de Juanma Moreno, tiene como finalidad ayudar económicamente a los ciudadanos de Andalucía que se encuentran en situación vulnerable para la contratación de Internet.
BONO DIGITAL IMPULSADO POR JUANMA MORENO
Con todo ello, la Junta de Andalucía habilitará más de 28.000 bonos digitales para los ciudadanos andaluces. El Bono Digital consistirá en un descuento de 240 euros en la factura de Internet, a repartir en las doce mensualidades del año. Eso sí, la gestión de los bonos digitales será responsabilidad de los operadores de telecomunicaciones adheridos al programa.
Desde la Junta de Andalucía indican que «los operadores de telecomunicaciones que estén habilitados para prestar en Andalucía servicios de conexión a Internet en redes de banda ancha con una velocidad de al menos 30 Mbps en sentido descendente en condiciones de hora punta pueden solicitar su adhesión al programa como entidades colaboradoras del mismo».
En este sentido, las empresas colaboradoras deben cumplir una serie de obligaciones, expuestas por la Junta de Andalucía. Entre otras cosas, tienen la misión de proveer el servicio de acceso a Internet objeto de la ayuda, garantizando una prestación de calidad.
Además, tienen que adelantar mensualmente la ayuda del Bono Digital, que es de 20 euros al mes. Los beneficiarios del Bono Digital verán reflejado un descuento en su factura de Internet.
PLAZO DE ADHESIÓN AL PROGRAMA
Por otra parte, desde el Gobierno que preside Juanma Moreno comunican que el plazo de adhesión como entidad colaboradora finaliza el 11 de octubre de 2023. Todos los requisitos necesarios para participar se encuentran regulados por la Junta de Andalucía.
Así, desde el Ejecutivo Autonómico señalan que «una vez aprobada la solicitud, se procederá a la firma de un convenio de colaboración entre la empresa y la Agencia Digital de Andalucía para el desarrollo de las actuaciones necesarias para implantar el Programa Bono Digital«.
Después de cerrar el plazo de adhesión de las empresas colaboradoras, la Junta de Andalucía habilitará el plazo para que los ciudadanos puedan inscribirse y solicitar el Bono Digital para disfrutar de un descuento anual de 240 euros en la factura de internet. Se trata de una ayuda que contribuirá a la economía de miles de familias en situación de vulnerabilidad en la región andaluza.
Finalmente, es necesario destacar que la Agencia Digital de Andalucía ha puesto a disposición de operadores y ciudadanos un servicio de consulta. A través de este servicio es posible resolver dudas y consultas relacionadas con el programa de Bonos Digitales impulsado por la Junta de Andalucía.