El Gobierno de España ya trabaja en la eliminación del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) para miles de autónomos en España. Es decir, una gran parte de los trabajadores por cuenta propia quedarán exentos de incluir el IVA en sus facturas.
Actualmente, deben incluir el IVA «todos los autónomos que realicen actividades empresariales o profesionales así como las sociedades mercantiles, los arrendadores de inmuebles o bienes y los promotores inmobiliarios», tal y como explican los expertos de ‘Infoautónomos’.
La medida que se pondrá en marcha en España ya está vigente en diferentes países de la Unión Europea. Así, desde el Ejecutivo Central español se trabaja mano a mano con diferentes asociaciones de autónomos para que esta eliminación del IVA sea una realidad.
ELIMINACIÓN DE IVA PARA AUTÓNOMOS
Con la entrada en vigor de esta medida, los autónomos que facturen menos de 85.000 euros podrán estar exentos de presentar el IVA en sus correspondientes facturas trimestrales.
Está previsto que la eliminación del IVA para los autónomos que cumplan con los requisitos entre en vigor a partir del año 2025. Hasta el momento, el único requisito consistirá en presentar una declaración anual de ingresos para acreditar que sus rentas anuales son inferiores a 85.000 euros.
En cualquier caso, parece que la medida tendrá carácter opcional. Es decir, puede haber trabajadores autónomos que cuenten con los requisitos para estar exentos del pago del IVA y no decidan acogerse a la normativa.
Se trata de una modificación importante que afecta a la actividad económica de los trabajadores autónomos. Así, es preciso seguir una serie de pasos antes de que la medida entre en vigor. Durante el año 2024 está previsto que se lleven a cabo ciertos cambios legales para que la medida pueda entrar en vigor en el año 2025.
EFECTOS PARA LOS AUTÓNOMOS
Una de las asociaciones que negocia la aplicación de esta medida con el Gobierno de España es UPTA. Así, desde estas organizaciones de trabajadores por cuenta propia esperan que la medida entre en vigor en el año 2025.
En relación a la nueva medida para autónomos, hay que tener en cuenta que los gastos propios del desarrollo de su actividad serán deducibles en la declaración del IRPF. De esta forma, será posible obtener los rendimientos reales de una actividad por cuenta propia específica, con el objetivo de transportarlos de cara al nuevo sistema de cotización de autónomos.
Sobre la posibilidad de eliminar la obligación del IVA para determinados autónomos, se ha manifestado el presidente de UPTA, Eduardo Abad. Al respecto, explica que «nos encontramos ante una modernización del sistema tributario español con la finalidad de homogeneizarlo con el existente en los países de nuestro entorno que sin duda, viene a facilitar las gestiones y relaciones de las personas trabajadoras autónomas con la administración tributaria ya que a efectos de IVA, tan sólo tendrá que presentarse una declaración anual o similar para que pueda comprobarse por la AEAT que efectivamente cumplimos con el umbral de facturación y que podemos acogernos al IVA de franquicia».