A partir del pasado viernes, con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, la policía puede multar a los dueños de los perros que los dejen atados en la puerta de un supermercado. Así como cualquier otro establecimiento en el que entren a hacer sus compras, y quieran dejar a sus mascotas en el exterior. La multa por esta infracción puede ser de hasta 10.000 euros, dependiendo de la gravedad de la situación en la que se encuentre el animal.
Por otro lado, esta ley impuesta por el Gobierno de España, también prohíbe llevar a los perros atados con collares eléctricos. De la misma forma que si los llevan con collares de ahorque, pinchos o de descarga. Esta medida ya estaba vigente en otros países de Europa, pero en España ha tardado más en ser una infracción grave que puede acarrear una multa de entre 10.000 y 50.000 euros.
La policía también podrá multar y considerar como una infracción grave dejar a los perros más de 24 horas solos en casa. Y, en el caso de otras mascotas, este plazo asciente a los 3 días.
MULTAS Y SANCIONES CON LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL
Los animales de compañía tendrán ahora más atención que nunca por parte de las autoridades, ya que la recién implantada Ley de Bienestar Animal multará a los dueños irresponsables que no cumplan con las normas.
Una de las medidas más polémicas ha sido la prohibición de dejar a los perros atados en el exterior de las puertas de los supermercados, así como cualquier otro establecimiento. Y es que desde hace años, esto es algo que mucha gente hace cuando va a comprar.
No obstante, a partir de ahora saldrá caro hacerlo en todas las ciudades españolas. Y es que la policía puede interponer una multa de hasta 10.000 euros. Incluso en los casos en los que las mascotas queden atadas en zonas que los supermercados han instalado para este objetivo.
OTRAS INFRACCIONES
Si en el caso de los perros que están atados en el exterior de establecimientos las multas pueden ser de hasta 10.000 euros, en las situaciones en las que haya indicios de maltrato animal las multas ascienden hasta los 200.000 euros.
En este sentido, las medidas que han incluido dentro de la Ley de Bienestar Animal fijan sanciones que van de los 50 a los 200.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. Así, la policía podrá actuar y poner la multa a los dueños que incumplan con las normas si así lo consideran.
Otro buen ejemplo son los casos en los que se dejan a mascotas en el interior de los vehículos, o de forma permanente en una terraza, sótano o balcón. En estas situaciones, la policía tiene derecho a actuar e interponer una multa cuya cuantía dependerá de la situación en la que se encuentren los animales.