El Bono Cultural Joven es una ayuda que el Gobierno de España puso en marcha el pasado 13 de junio dirigido a fomentar la cultura entre los jóvenes que cumplen 18 años en este 2023. De este modo, se prevé acercar ciertos ámbitos artísticos y culturales al sector más joven de la población y al mismo tiempo, mover esta área económica.
Concretamente, se trata de una ayuda económica de 400 euros que cada joven podrá gastar en la comprar y el disfrute de productos y actividades culturales de distinta índole. Para poder acceder a la misma, el Ministerio de Cultura y Deporte había establecido un plazo de tres meses y medio para solicitarlo. Sin embargo, desde la administración, han decidido ampliar este plazo.
De este modo, sabemos que en un primer momento se fijó el 30 de septiembre como la fecha límite para solicitar el Bono Cultural Joven. Sin embargo, con el objeto de que todos los jóvenes puedan acceder a él, el Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido ampliar este plazo hasta el martes 31 de octubre. Es decir, se amplía un mes más el plazo.
De este modo, se da oportunidad a los jóvenes nacidos en el año 2005 que aún no hayan solicitado este Bono Cultural Joven a que sumen a los más de 279.000 solicitantes que ya han pedido su ayuda. Una cifra que ya supera a los participantes en la edición anterior y que se prevé que siga subiendo durante todo el mes de octubre.
ASÍ PUEDES SOLICITAR EL BONO CULTURAL JOVEN
El Bono Cultural Joven es una ayuda de 400 euros para que los jóvenes que cumplen 18 años este año 2023, es decir, los nacidos en 2005, puedan gastarlo en productos y actividades culturales. De este modo, el Gobierno de España pretende fomentar otra forma de diversión entre las personas que alcanzan la mayoría de edad. Pero, ¿Cómo pueden acceder a esta ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte? Existen dos vía: Una telemática y otra de forma presencial.
Para hacerlo de forma telemática, el joven debe contar con certificado digital o registrarse con Cl@ve. De este modo, solo deberá registrarse en la página web bonoculturajoven.gob.es destinada únicamente a la concesión de esta ayuda para jóvenes. En el caso de los jóvenes que no hayan cumplido aún los 18 años, solo podrán registrase si cuentan con Cl@ve o tendrá que ser un adulto quien lleve a cabo los trámites por él. Otra opción es pedir cita de forma presencial y llevarlo a cabo de esta forma.
EN QUÉ PUEDES GASTARTE LA AYUDA
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de gastar tu Bono Cultural Joven es que solo funciona en las empresas que forman parte del programa. Es decir, las empresas adheridas al programa han sido previamente seleccionadas por el Ministerio de Cultura y Deporte. En cualquier empresa no contemplada en esa selección, aunque sea de ámbito cultural, no podrá gastarse el Bono.
Del mismo modo, la administración ha dividido el importe de 400 euros de la ayuda, para que se pueda gastar dentro del ámbito cultural, en diferentes áreas. Así pues, el joven dispone de 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, y espectáculos taurinos.
Por otra parte, podrá destinar 100 euros a productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas videojuegos o discos. Finalmente, los 100 euros restantes se destinarán a consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura, suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), etc.