A partir del próximo mes de octubre de 2023, la nómina de los funcionarios públicos subirán un 0,5%. Así, se trata de una gran noticia para este grupo de trabajadores, ya que tendrán una subida importante en sus salarios.
Esta medida se ha materializado tras conocerse los últimos datos de inflación, que sitúa la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en el 3,2%.
Desde el Gobierno de España recuerdan que esta subida salarial se debe al Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por los sindicatos CCOO y UGT, con el Gobierno en la Mesa General de las administraciones públicas.
AUMENTO DE NÓMINA DE LOS FUNCIONARIOS
En relación al citado acuerdo, se cerró que la nómina de los empleados públicos subiría un 2,5% fijo en 2023. Además, también se acordó la posibilidad de dos subidas variables, de un 0,5% cada una de ellas.
La primera de estas posibles subidas variables tendría lugar si el IPC armonizado de 2022 y 2023 superaba el 6%. Así, la segunda variable del 0,5% se daría si el PIB nominal en 2023 superaba el previsto por el Gobierno de España 2,1%.
Con todo ello, este jueves 28 de septiembre se ha confirmado que la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 3,2%, lo que ha provocado la superación del mencionado 6%. Por ello, debe ejecutarse una subida del 0,5% en la nómina de los funcionarios.
Esta nueva subida en la nómina de los funcionarios se producirá en el mes de octubre. Si bien, desde el Gobierno de España advierten que este aumento tendrá efecto retroactivo desde el mes de enero de 2023.
Además, hay que tener en cuenta que todavía podría producirse un aumento más del 0,5% en la nómina de los funcionarios públicos. Este incremento se ejecutaría en caso de que el PIB nominal sea igual o superior al estimado en los Presupuestos Generales del Estado (2,1%) por parte del Ejecutivo Central.
POSIBLE SUBIDA EXTRA
En caso de que se produzca este aumento del PIB nominal, también tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Los expertos señalan que existen grandes posibilidades de que se lleve a cabo.
Hay que recordar que el propio Gobierno de España ha adelantado que el PIB subirá por encima de la estimación oficial. Si termina produciéndose este hecho, se desarrollará una nueva subida del 0,5% sobre la nómina de los empleados públicos.
De cara al año 2024, la subida salarial fija para los funcionarios públicos será del 2% sobre la base de las retribuciones ya aumentadas en el ejercicio anterior (2023).
Igualmente, para el año 2024, la normativa del Gobierno de España también completa posibles subidas adicionales del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024. Esta subida variable puede darse si la suma de la variación de 2022, 2023 y 2024 supera el aumento retributivo fijo acumulado de los años 2022, 2023 y 2024.
En definitiva, se ha confirmado una nueva subida del 0,5% para la nómina de los funcionarios públicos en España, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Así, también podría producirse un nuevo aumento del 0,5% antes de que finalice el año 2023.