Para cobrar una pensión contributiva de jubilación en España es necesario cumplir ciertos requisitos indispensables. En este sentido, no todos los ciudadanos pueden acceder a este tipo de pensión al cumplir 65 años de edad.
En concreto, para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, es necesario haber cotizado durante 15 años como mínimo a la Seguridad Social. Además, dos de esos 15 años de cotización deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Si no se cumplen estos requisitos, no será posible cobrar una pensión contributiva de jubilación. En ese caso, se podrá acceder a una pensión no contributiva de jubilación, cuya cuantía a percibir es considerablemente menor.
Desde la Seguridad Social argumentan que la pensión no contributiva de jubilación «asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
AÑOS DE COTIZACIÓN PARA LA PENSIÓN
Con sólo 15 años cotizados a la Seguridad Social, el ciudadano tendrá derecho a una cuantía del 50% de su base reguladora en su pensión de jubilación. A medida que aumentan los meses cotizados a la Seguridad Social, también se incrementa el porcentaje de base reguladora al que se tiene derecho en la pensión.
Por ejemplo, con 25 años de cotización a la Seguridad Social, corresponde una pensión contributiva del 73,76% de la base reguladora. Y con 30 años cotizados, un 85,16% de la base reguladora.
En este sentido, la Seguridad Social exige el cumplimiento de un determinado número de años de cotización para tener derecho a percibir una pensión de jubilación con una cuantía del 100% de la base reguladora del trabajador.
Así, en este año 2023, la Seguridad Social requiere de una cotización de, al menos, 36 años y medio para cobrar el 100% de la base reguladora. Este mismo requisito se mantendrá igual en el año 2024, 2025 y 2026.
A partir del año 2027, para cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación, la persona beneficiaria deberá haber cotizado a la Seguridad Social durante 37 años como mínimo.
CAMBIOS EN LA COTIZACIÓN
En un futuro, para los trabajadores actuales será más sencillo alcanzar los requisitos de años de cotización exigidos por la Seguridad Social. Esto se debe a diferentes cambios de normativa que vienen aplicando desde el Gobierno de España.
Por ejemplo, a partir del 1 de octubre de 2023, se producirá una asimilación de la jornada de trabajo a tiempo parcial y la jornada de trabajo a tiempo completo, en términos de cotización.
Desde la Seguridad Social explican que «los periodos de actividad pasan a computar por días completos, independientemente de la jornada del trabajador durante ese periodo, lo que elimina el coeficiente global de parcialidad y se pone punto final a las reglas de proporcionalidad a efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones, exigiéndose a partir de este momento los mismos períodos de cotización para el acceso a las prestaciones que a los trabajadores a tiempo completo».