Bizum es actualmente la plataforma de pago a través del teléfono móvil más utilizada de nuestro país. Esta aplicación ha conseguido en muy poco tiempo hacerse imprescindible para los ciudadanos. Su facilidad de uso, su utilidad y sobre todo, que las transacciones sean gratuitas, han conseguido ponerla en el top de las app.
Es cierto que con las aplicaciones bancarias, ya eran muchos los servicios financieros que se podían hacer a través del teléfono móvil. Además, la opción ‘wallet’ permitía y sigue permitiendo, llevar las tarjetas en el móvil y pagar a través de estos dispositivos. Sin embargo, parece que nadie había dado con la clave total del éxito.
Y es que Bizum, permite enviar dinero de forma inmediata simplemente buscando al contacto de la agenda a quien se lo quieres dar. Fácil, rápido y sin coste, ¿Qué más se puede pedir? Pero además, da la posibilidad de solicitar dinero por si alguien se olvida de pagar, e incluso de realizar pagos en negocios tan solo con un clic.
Sin embargo, como todo en la vida, es mejorable. De hecho, hay una pregunta bastante repetida entre los usuarios acerca de Bizum: Si quiero dar marcha atrás, ¿Puedo cancelar un Bizum? Y es que el despiste siempre será un error humano y contra eso, no podemos hacer nada, no obstante, las apps pueden ayudarnos a paliar este problema… O, ¿No?
¿PUEDO CANCELAR UN BIZUM?
Tienes que hacer un pago, buscas en la agenda mientras hablas de otras cosas, pones la cantidad, el concepto y clic, enviar. Pero, ¿Se lo has enviado a la persona correcta? Seguramente te suena este escenario, y es que debido a lo mecanizado que tenemos el uso de Bizum, es relativamente habitual que nos equivoquemos en el destinatario. Bien porque no estábamos atentos, porque se llama igual que la persona a la que le querías enviar el dinero o porque es tu contacto más habitual.

Por este motivo, la gran pregunta es: ¿Se puede cancelar el envío de un Bizum? La respuesta es que no. Por extraño que parezca debido a lo perfecto de esta app, no contempla el hecho de deshacer un pago ya enviado. Pues en realidad, es una transacción automática y esa inmediatez que ofrece por un lado, es la que perjudica el hecho de que no se pueda deshacer el envío de ninguna de las maneras. Pues en realidad, es como si ya hubieses dado el dinero a la otra persona.
¿QUÉ PODEMOS HACER SI NOS HEMOS EQUIVOCADO?
Lo cierto es que este error es más habitual de lo que nos imaginamos. Es algo que suele pasar con los trámites que tenemos interiorizados y a día de hoy, enviar un Bizum, lo es. Sin embargo, aunque no se puede cancelar el envío, aun hay algunas alternativas que puedes intentar para subsanar el error y quizás funcionen.
La más lógica es hablar con el destinatario erróneo. Lo normal es que al haber recibido un dinero que no le corresponde, no tenga problema en devolverlo. Pues lo más habitual es que estos envíos se hagan entre personas de relativa confianza. Así que llama a tu contacto y cuéntale tu despiste. Seguro que queda en una anécdota.
Sin embargo, si tu destinatario no es de tanta confianza o no consigues respuesta, siempre puedes ponerte en contacto con tu entidad bancaria, contarle lo sucedido y ver qué opciones te ofrecen. Pues únicamente desde el banco en el que operas este tipo de transacciones, es posible que puedas hacer algo.