Conseguir una hipoteca hoy en día puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza. Y es que ante las continuadas subidas del Euribor, decidir qué tipo de contrato hacer, con qué entidad bancaria y en qué condiciones, no es tarea fácil. Por otra parte, tampoco es fácil que una entidad bancaria conceda un préstamo a cualquier precio.
Comprar una casa es la ilusión de cualquier persona que quiera formar un hogar. Da igual si es solo, en pareja o con familia, pero acceder a una vivienda, es la meta de muchas personas. Sin embargo, esta tarea se torna cada vez más complicado. ¿El motivo? Hay tres premisas que determinan que cada vez nos cueste más trabajo cumplir este sueño.
En primer lugar, el precio de la vivienda. Llevamos años viendo como siguen por las nubes, por lo que sin duda, esta es la mayor traba. Unida a esta está la inestabilidad laboral, pues quién puede hacer frente a este pago sin tener un salario digno. E igualmente, esto está unido al hecho de que te concedan una hipoteca.
Una hipoteca es por tanto, un préstamo de dinero que el banco nos hace a cambio de devolverlo con intereses en pequeñas cuotas mensuales. Los motivos para solicitar este préstamos están casi siempre ligados a tener que hacer un pago de gran importe, por lo que normalmente, se solicitan para comprar un inmueble o montar una empresa.
HIPOTECA FIJA ANTE LA SUBIDA DEL EURIBOR
Hasta hace apenas un año, elegir una hipoteca de tipo variable era la opción más recomendada. Sin embargo, esto se ha vuelto un problema para todas las personas que la tenían así contratada y está sufriendo la continuada subida del Euribor de los últimos meses. Y es que el problema en estos casos, es que conforme suba este indicativo, los tipos de interés lo harán de igual modo. Lo que ha supuesto que muchas familias no puedan afrontar el pago de sus cuotas.
Por este motivo, actualmente es más recomendable contratar una hipoteca de tipo fijo. Y es que en un contexto de tipos al alza, lo más seguro es establecer una cuota asumible para el hipotecado. No obstante, es importante el acuerdo al que llegues con la entidad bancaria. De hecho, lo ideal sería contratar un interés fijo en torno al 3 por ciento. El problema, es que pocos bancos, con la situación que estamos viviendo, ofrecen intereses tan baratos. La mayoría superan el 3,5 por ciento.
¿QUÉ OTRAS SOLUCIONES HAY?
Contratar una hipoteca con un interés mixto, puede ser una buena opción en los casos cuyos bancos no ofrezcan una hipoteca de tipo fijo con unos intereses asumibles para el contratante. En este caso, durante los primeros años de vida del préstamo, se pagará un interés establecido previamente, que en este caso, es más fácil que ronde el 3 por ciento.
Lo bueno de este tipo de hipoteca, es que pasado ese periodo fijo, que puede ser de entre 5 y 15 años, la hipoteca pasaría a ser variable y en este caso, a depender del Euribor. Esta es sin duda una buena alternativa para aquellos que confían en una mejora en el futuro pero que de momento, no se quieren arriesgar.
Sin duda optar a una hipoteca variable hoy en día es algo muy arriesgado. Ya hay muchas personas cuyos contratos son anteriores a esta subida continuada, que están pasando serias dificultades para afrontar el pago de la cuota. En estos casos, una opción muy recomendable puede ser la de renegociar la hipoteca con tu entidad bancaria.