Un notario es un funcionario público cuyo cometido es dar veracidad legal a una serie de documentos. Esto significa, que para algunos trámites es un paso insustituible. Es decir, hay gestiones que para que sean válidas, deben estar supervisadas y firmadas por un notario. Sin embargo, ya no es necesario acudir para todo a una notaría.
Gracias a la ley de transposición de directivas de la UE puesta en marcha hace unos meses, en poco tiempo será posible llevar a cabo algunas actuaciones notariales de manera online. A efecto reales, esto ahorrará muchísimo tiempo en las gestiones ya que no habrá que personarse en el lugar ni esperar a una cita presencial.
Y es que el ámbito notarial, aún estaba pendiente de dar este paso. Es habitual ya que para muchos trámites con la administración e incluso de perfil jurídico, sea internet la vía más utilizada. De hecho, si algo trajo la pandemia, fue una evolución acelerada en torno a la digitalización de sectores que hasta ahora parecían inamovible de su condición presencial.
Para los notarios, esto significa poder prestar servicios de manera online, sin que esto suponga un deterioro de la seguridad jurídica garantizada por parte del centro tecnológico del Notariado, Ancert. Pues según el Consejo General del Notariado, se calcula que podrían autorizarse y firmarse de este modo, hasta 3.200.000 documentos notariales al año.
12 TRÁMITES QUE PODRÁS HACER SIN VER AL NOTARIO
El sistema determinaba que para cualquier tipo de trámite notarial, había que personarse en el lugar y llevarlo a cabo de manera presencial. De hecho, lo riguroso de cada proceso de este tipo, ha marcado que haya llegado más tarde que otro tipo de gestiones que ya están digitalizadas. Sin embargo, era cuestión de tiempo que se pudieran ofrecer servicios de manera online en alguno de los actos jurídicos de los que debe dar fe un notario.
Es cuestión de tiempo que este procedimiento de actos online se ponga en marcha, pues tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Estado tiene seis meses para que sea una realidad. Pero, ¿Sabes cuales son los actos jurídicos que podrás llevar a cabo de manera online? Los 12 que te describimos a continuación:
- Todos los actos societarios: desde la constitución de sociedades, al nombramiento de cargos, ceses, apoderamientos mercantiles, ampliaciones y reducciones de capital, modificaciones de estatutos, cambios de domicilio, liquidaciones, etc.
- Las actas de junta general y las de referencia en sentido estricto.
- La revocación de poderes, excepto los preventivos.
- Las pólizas mercantiles.
- Las cartas de pago y las cancelaciones de garantías.
- Los testimonios de legitimación de firmas.
- Las declaraciones de obra nueva sin extinción de condominio, ni adjudicación de propiedad, y la división de la propiedad horizontal.
- La conciliación en los casos que el notario lo considere conveniente.
- Los poderes de representación procesal para la actuación ante las administraciones públicas, así como los electorales y los poderes para actos concretos.
- Los testamentos en situación de epidemia declarada mientras dure la obligación de confinamiento.
- Los requerimientos iniciales de las actas y aquellas diligencias que fueren susceptibles de practicarse por videoconferencia.
- Actos y negocios jurídicos para los que, conforme a su naturaleza, se establezca reglamentariamente.
¿QUÉ VENTAJAS APORTA LA DIGITALIZACIÓN?
Las actuaciones notariales tenían hasta el momento unos procedimientos de actuación muy rígidos. De hecho, la única duda para muchos profesionales en cuanto a la digitalización de los procedimientos es la seguridad. Sin embargo, desde el se ha garantizado la seguridad informática desde Ancert (centro tecnológico del Notariado).
Además de la seguridad, el punto más importante en cuanto a este cambio es la inmediatez. Acelerar los trámites es absolutamente fundamental en lugares donde esperar una cita con un notario puede retrasarse meses. Sin embargo de este modo, podrán llevarse a cabo de forma mucho más rápida multitud de procesos.
Quizás es algo en lo que se repara menos, pero cualquier salto a la digitalización, tiene un impacto en el medio ambiente. Los procesos que implican documentación en papel que se copian y multiplican pasando de un estamento a otro, supone un gasto que en la era digital, es inasumible.