El Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, es el organismo que se encarga de la gestión de subsidios, prestaciones y ayudas dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas que tienen o no ocupación laboral. Para ello cuenta con multitud de opciones, como es la prestación por desempleo, el subsidio para mayores de 52 años o multitud de cursos gratuitos.
El SEPE es el organismo que se encarga de contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo. Todo ello con el objetivo de lograr la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas.
Desde el SEPE señalan que si tienes 52 años o más y has agotado la prestación o subsidio por desempleo, se deberían de conocer cuáles son los requisitos que debes cumplir y la información necesaria para solicitar el subsidio por desempleo para personas mayores de 52 años.
REQUISITOS PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS
Por lo tanto, el SEPE recoge en su web cuales son los requisitos para optar al subsidio para mayores de 52 años, entre los que se encuentra estar en situación de desempleo. Es decir, las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022.
Como es obvio, deberá de tener 52 años o más en la fecha en la que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio, ya sea:
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser emigrante que ha retornado a España
- Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
- Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
Por otro lado, la persona interesada deberá de estar inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo. Además, dicha persona deberá de cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
Otro requisito que debe de cumplir la persona es carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional.
Finalmente, la persona deberá de acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español, como es haber cotizado por jubilación 15 años.