A pesar de que el dinero en efectivo ha caído en desuso en algunos ámbitos, nada parece indicar que vayamos hacia su completa desaparición. Pues la realidad es que mayoritariamente, se ha extendido el uso de tarjetas bancarias o aplicaciones móviles como Bizum como formas de pago predominantes.
La pandemia fue un punto de inflexión que aceleró este proceso de transición entre las distintas formas de pago. Bien es cierto, que las tarjetas bancarias ya tenían un hueco en la sociedad, pero aún muchos negocios no admitían esta opción para pagar sus servicios. Sin embargo, este suceso afianzó sin vuelta atrás otro modelo que dejaba atrás al dinero en efectivo.
Sin embargo, son muchos los motivos por los que se presume que el dinero en efectivo no llegue a desaparecer. Que se usa menos es un hecho, pero aun hay ámbitos y motivos de peso, para que se siga usando. Por ejemplo, la costumbre de pagar los gastos del día a día como el pan, el periódico, etc. con lo que llevamos en el bolsillo.
Además, hay un sector de la población, sobre todo de cierta edad, que ya no se va a acostumbrar al cambio. Prefieren visualizar su dinero en efectivo, se fían más de las cuentas llevándolo en el bolsillo y además, están acostumbrados a llevar de este modo su economía familiar. Aunque en esto también hay algo de recelo hacia las nuevas tecnologías.
¿CUÁNTO DINERO EN EFECTIVO PUEDES LLEVAR EN EL BOLSILLO?
Existen otros motivos de peso que hacen creer, que el dinero en efectivo nunca va a desaparecer. Por ejemplo, la creencia de que de este modo, podrás escapar al control de Hacienda. En este sentido, puede parecer determinante, sin embargo, la Agencia Tributaria cada vez tiene una normativa más rígida de la que es difícil escapar.
Y es que las limitaciones de uso de esta forma de pago, cada vez son más restrictivas. De este modo sabemos, que para pagar un producto o servicio el máximo es de 1.000 euros o que para retirar dinero de un cajero sin dar explicaciones, el máximo es de 3.000 euros. De lo contrario, la entidad bancaria tiene obligación de informar a Hacienda.
Pero, ¿Con cuanto dinero en efectivo puedes llevar en el bolsillo sin tener problemas? «Solo» 100.000 euros. La Ley 10/2010 establece que la cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes llevar encima es de 100.000 euros. Bien es cierto que no es algo habitual del día a día, sin embargo, existe un motivo para que exista esta limitación. Del mismo modo, hay una manera en la que es posible transportar esta cantidad sin tener problemas.
ESTO ES LO QUE NECESITAS PARA LLEVAR 100.000 EUROS EN EFECTIVO
Para llevar 100.000 euros en el bolsillo en dinero en efectivo es obligatorio por ley llevar también una declaración firmada que especifique el origen del dinero y por qué se está en posesión del mismo. Del mismo modo, deberá informar acerca de el portador y/o el propietario del dinero, el importe, la naturaleza y procedencia del mismo, así como el uso al que se va a destinar, el recorrido y la forma de transporte.
Para conseguir este documento tienes dos opciones. Si el dinero en efectivo es retirado de una sucursal bancaria, esta te facilitará esta declaración de la que además, de quedará con copia. De otro modo, es necesario solicitarlo a través de la página web de la Agencia Tributaria o en cualquiera de sus oficinas.
De no llevar a cabo esta gestión, si las fuerzas de seguridad competentes interceptan a alguien transportando esta cantidad de dinero sin el documento, en primer lugar, podrían retener el dinero hasta comprobar todos los datos necesarios. Pero además, podría recibir una multa que va desde los 600 euros hasta la mitad del dinero portado.