La cuenta atrás para el inicio de los viajes del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es una realidad, ya que finalmente el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado los recursos presentados ante la decisión del IMSERSO de encargar a Ávoris Corporación Empresarial la comercialización de los tres lotes de viajes para personas mayores y con discapacidad.
Cuatro agencias de viajes, Mundiplan, Soltour, Seniorplan y Nautalia, cargaron contra el IMSERSO, pero finalmente el tribunal le ha dado la razón. Todo ello en una temporada en la que se iba a contar con multitud de novedades, debido a la aprobación de la nueva licitación, que incluía:
- Aumento de precios del 7,5%
- Nuevos destinos disponibles
- Creación de 70.000 plazas, rozando las 900.000
Debemos de recordar que en el IMSERSO se recoge que estos viajes están destinados a las personas mayores jubiladas o que perciban una pensión que tengan 60 años o más.
LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS VIAJES DEL IMSERSO
Antes de hablar de las personas con discapacidad en los viajes del IMSERSO, debemos de definir el concepto de personas con discapacidad que tienen desde la organización, que indica que es «un sector de población heterogéneo. Pero todas tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos. O para participar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos en la vida económica, social y cultural del país».
Las personas que quieran acceder al Programa de Turismo Social del IMSERSO deberán de cumplir una serie de requisitos. Estos viajes están destinados para las personas mayores, pensionistas o jubilados, pero a estos colectivos habrá que sumarle el de las personas con discapacidad, que deberán de cumplir con los mismos requisitos para ser beneficiarios de estas ayudas del IMSERSO para viajar.
De hecho, el IMSERSO recoge en su web que existe una valoración de solicitudes, con los que la organización busca que el acceso a estos viajes para personas mayores se produzca dentro de un marco de igualdad de oportunidades para todas las potenciales personas usuarias del mismo.
Para organizar a los turistas del IMSERSO, cuenta con un sistema de acceso para la adquisición de plazas que permite obtenerlas a quien más puntuación alcance. De entre todos los valores que se tiene en cuenta, encontramos la situación de las personas discapacidad. En estos casos, si la persona solicitante tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33% se valorará con 10 puntos.
Además, entre los requisitos que señala el IMSERSO sobre sus viajes para cualquier pensionista o persona que disfrute de ellos es que puede ir acompañado de sus hijos con discapacidad. Eso sí, siempre y cuando el grado sea igual o superior al 45%, viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.
Eso sí, desde el IMSERSO señalan que «en todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria».