Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Esta cita fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994. Esta enfermedad neurológica la tienen 46 millones de personas en todo el mundo. El Alzheimer se cataloga dentro de las enfermedades neurológicas más comunes dentro de la demencia que afectan al cerebro. Estas enfermedades son degenerativas que tienden a empeorar con la vejez y que afectan al comportamiento, la memoria, la percepción, las emociones y el pensamiento.
En España el Alzheimer supone una de las dolencias que mayor discapacidad genera en personas mayores. Según datos de 2021 de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la sufre entre un 3% y un 4% de la población de entre 75 y 79 años. Estas cifras aumentan hasta el 34% en mayores de 85 años.
Conforme ha ido aumentando la esperanza de vida en todo el mundo, también lo ha ido haciendo el número de personas con Alzheimer. Y es que envejecer es la principal causa para desarrollar la enfermedad.
‘INTEGRANDO LA INOVACCIÓN’, LEMA DEL 2023
El lema que se ha utilizado para 2023 para el Día Mundial del Alzheimer es el de ‘Integrando la Innovación’. En este sentido, la Confederación Española de Alzheimer plantea sus reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2023.
Además, en este día tan reivindicativo para el Alzheimer, se quiere centrar su atención en una de las cuestiones que se consideran prioritarias, pero, que a su vez, son complejas a la hora de poner encima de la mesa, como es la innovación.
El eje central de estas reivindicaciones y propuestas se centra en 12 ámbitos identificados de innovación y 66 reflexiones propuestas. A continuación vamos a ofrecer un listado con los 12 ámbitos de innovación, entre los que se encuentra:
- Nuevos paradigmas de investigación
- Terapias no Farmacológicas
- Temas ocultos
- Modelo asociativo
- Concienciación social
- Implicación de las administraciones
- Sinergias con terceros
- Involucración de las personas
- Formación
- Integración tecnologías
- Comunicación interna y externa
- Relaciones con medios de comunicación
A día de hoy ya se pueden detectar indicios del Alzheimer de forma muy temprana en el paciente. Para ello es muy importante llevar a cabo pruebas diagnósticas muy específicas que sólo se usan en el ámbito investigador. Sin embargo, lo habitual es que dichos indicios se detecten sólo cuando ya hay un deterioro importante a nivel cognitivo.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ALZHEIMER?
Entre los síntomas por los que vamos a identificar que una persona tiene Alzhéimer vamos a encontrar los siguientes:
- Pérdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva información.
- Pérdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar información personal como el cumpleaños o la profesión.
- Alteración en la capacidad de razonamiento.
- Afasia: pérdida de vocabulario o incomprensión ante palabras comunes.
- Apraxia: descontrol sobre los propios músculos, por ejemplo, incapacidad para abotonarse una camisa.
- Pérdida de capacidad espacial: desorientación, incluso en lugares conocidos.
- Cambios de carácter: irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad.
Si notas algunos de estos síntomas, no dudes en acudir a tu médico de cabecera.