La jubilación flexible es una modalidad alternativa para acceder a la jubilación en España. Así, esta modalidad de jubilación ofrece ciertas ventajas a los trabajadores que se acojan a ella. Igualmente, se deben tener en cuenta ciertos aspectos claves.
En concreto, la jubilación flexible se puede compatibilizar con una actividad laboral por cuenta ajena, mientras se percibe una parte proporcional de la pensión contributiva. Es decir, se pueden recibir ingresos por ambos conceptos.
Igualmente, para acceder a la jubilación flexible y sus beneficios, se deben cumplir una serie de requisitos básicos. Entre otras cosas, el jubilado sólo podrá estar contratado con una jornada parcial reducida y no a tiempo completo.
REQUISITOS DE LA JUBILACIÓN FLEXIBLE
«Según el porcentaje exacto de la jornada que se realice, así será la cuantía de la pensión de jubilación, pero en proporción inversa. Es decir, si desarrollamos una actividad profesional al 60% del tiempo respecto a lo que sería una jornada completa, cobraremos el 40% de lo que nos corresponda por jubilación. Hasta llegar así a un 100%», explican los expertos de ‘CampmanyAbogados‘.
La jubilación flexible es una solución para las personas que no desean pasar de golpe de una vida laboral activa a la inactividad. De esta forma, es posible pasar a la jubilación definitiva de manera progresiva.
Con todo ello, la Seguridad Social exige el cumplimiento de los siguientes requisitos para poder acceder a la jubilación flexible en España:
- Comunicar a la Seguridad Social la intención de iniciar un trabajo a jornada parcial, una vez se esté ya jubilado. Esta comunicación se debe realizar antes de iniciar dicha actividad.
- Es necesario que el ciudadano se encuentre ya cobrando la pensión de jubilación. Por ello, es obligatorio solicitar la jubilación flexible después del día efectivo de la jubilación.
A pesar del cumplimiento de todos estos requisitos, no todos los ciudadanos que ya se han jubilado pueden acceder a la modalidad de jubilación flexible, ya que así lo regula la normativa de la Seguridad Social.
ACCESO A LA JUBILACIÓN FLEXIBLE
Hay que tener en cuenta que la jubilación flexible está permitida para los trabajadores que han cotizado en todos los regímenes de la Seguridad Social, con la excepción de los Regímenes Especiales de Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del personal al servicio de la Administración de Justicia.
Por otra parte, la jubilación flexible tampoco es compatible con la afiliación al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Sobre esta situación, desde ‘CampmanyAbogados’ aclaran que «los ex trabajadores por cuenta propia no pueden beneficiarse de la jubilación flexible si vuelven a ejercer como autónomos. Por tanto, si has sido autónomo, podrías solicitarla pero solamente si una empresa te contrata a tiempo parcial».
Uno de los beneficios de la jubilación flexible es que se sigue cotizando a la Seguridad Social, por lo que es posible incrementar la pensión a percibir una vez que se acceda a la jubilación definitiva. Así, se vuelve a calcular la base reguladora para percibir en la pensión.
Además, no es posible acabar recibiendo una cuantía de pensión menor. En este caso, la Seguridad Social mantiene el importe de pensión previo al acceso a la jubilación flexible. Igualmente, se aplicarán las revalorizaciones pertinentes que se hayan producido durante el periodo en el que el ciudadano haya trabajado a tiempo parcial.