No es la primera vez que Ryanair se coloca en el centro de la polémica debido a una mala praxis a la hora de cobrar los vuelos a sus clientes. En esta ocasión, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a la aerolínea por los cobros abusivos a los consumidores que deben realizar el check-in online.
En otros años anteriores, la compañía fue señalada por prácticas abusivas y por no cumplir con las normas tras una denuncia de la OCU. No obstante, esta nueva polémica viene dada por los cobros abusivos que realizan a los clientes que realizan el check-in online.
Pero, ¿cuál es la situación que denuncian desde la organización?. En este momento, la OCU comunica a Ryanair que debe parar con las prácticas abusivas en relación al momento de hacer el check-in del vuelo.
«Los usuarios que compran un billete de Ryanair se encuentran con serias dificultades para hacer el check in a través de Internet: tanto la app como la web dan mensajes de error», apuntan desde la OCU.
LOS PASAJEROS DENUNCIAN FALLOS CON EL CHECK-IN ONLINE
Ante los fallos del sistema en la web de Ryanair a la hora de hacer el check-in online, «no tienen otra solución que acudir al mostrador para hacerlo». Pero esto no sale gratis, las denuncias de los consumidores también están centradas en que «una vez allí, la compañía cobra entre 30 y 60 euros por pasajero por hacer ese check in e imprimir la tarjeta de embarque».
En la denuncia de la OCU también se apunta que desde Ryanair piden datos innecesarios «a quienes lo compran a través de una agencia o plataforma, como eDreams. Por ejemplo, les obligan a una identificación, con foto o imagen, que no es necesaria», afirman.
La compañía aérea de bajo coste es habitualmente el centro de la polémica y el objetivo de las denuncias de la OCU en relación a los derechos de los consumidores en sus viajes. Por ello, esto no es más que otra llamada de atención para la empresa irlandesa que debe cambiar su mala praxis si quiere cumplir con las normas españolas.
LA OCU DENUNCIA A RYANAIR
Desde la OCU afirman que, en primer lugar, han querido ponerse en contacto con la aerolínea para que les aseguren que cambiarán estas conductas abusivas. No obstante, si esto no tiene el efecto deseado, aseguran que «formalizaremos la denuncia ante la Dirección General de Consumo«.
#Consumo Denunciamos un nuevo abuso de la compañía: los cobros en el mostrador por check in y por impresión de las tarjetas de embarque.
➡La sentencia ganada por OCU a Ryanair es clara: esos cobros son abusivoshttps://t.co/R4VDhM2OgA— OCU (@consumidores) September 18, 2023
«Para OCU, claramente, este es un nuevo abuso de la compañía, que viene a sumarse a los ya denunciado sobre los que la justicia nos dio claramente la razón», detallan desde la organización. Y es que no es la primera vez que Ryanair es denunciada por los consumidores por sus cobros abusivos en los vuelos.
Además, también apuntan que esto no es algo que solo ocurra en España. Si no que se ha detectado gracias a CICLE X, un proyecto europeo que acumula las quejas de consumidores de la UE y que está financiado por la Comisión Europea.