Viene siendo noticias en los últimos días los paseos de las personas con TEA durante el estado de alarma. Muchos han recibidos insultos e increpancias a la hora de salir a la calle, algo que pueden hacer, pero que parte de la sociedad parece no saber. Por ello, cuando veas a una persona con un lazo azul, presta atención.
Ante esto, Plena Inclusión España ha hecho un llamamiento a la población para que «dé muestras de civismo y sensibilidad» frente a la necesidad las personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta de salir a la calle, puntualmente, para realizar paseos terapéuticos prescritos.
Otra medida que han lanzado algunos profesionales es que estas personas salgan a la calle con un lazo azul. Ese brazalete azul significa que son niños o personas con autismo.
Por ello, recuerdan que «ellos pueden pero les insultan y abuchean. Una amiga trabaja de profe de educación especial y nos pide difusión», relata una compañera en un post que se ha viralizado sobre el uso del lazo azul.
«Respeto y comprensión»
Ante esto, la psicóloga Cristina Couto ha pedido «respeto y comprensión» hacia estas familias porque las salidas a la calle «son terapéuticas». La profesional señala que las fundaciones de autismo «está recibiendo muchas denuncias de familias a las que increpan o insultan».
En algunos casos, ha incidido, las familias no tienen recursos o habilidades para atender a los niños. «Tienen que teletrabajar, otras son familias monoparentales y no tienen con quién dejarlos» . Además, a todo eso, «se suma la ansiedad que les genera sacarlos a la calle y exponerlos al contagio».
Además, lamentan que, «si cambiaron el Real Decreto para que pudieran salir estas personas con discapacidad, fue por las protestas de las asociaciones. No los habían tenido en cuenta», ha constatado.
Si ves a una persona con un lazo azul en la calle, presta atención.