La Seguridad Social ofrece diferentes ayudas en forma de subsidio a las personas que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo, más conocida popularmente como prestación del paro.
Estos subsidios por desempleo son gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, tienen como objetivo aportar unos ingresos mínimos a los ciudadanos en el proceso de transición entre dejar de cobrar la prestación del paro y cobrar un nuevo empleo.
Debido a ello, uno de los requisitos básicos para tener derecho a estos subsidios por desempleo de la Seguridad Social consiste en estar inscrito como demandante de empleo. Esta inscripción debe mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio. Además, la persona beneficiaria no debe haber rechazado una oferta de empleo adecuada sin justificación.
AYUDAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
En función del cumplimiento de determinados requisitos, las personas que dejan de cobrar el paro pueden cobrar diferentes subsidios por desempleo habilitados por la Seguridad Social y gestionados por el SEPE.
Todos estos subsidios por desempleo tienen la misma cuantía mensual, ya que es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Se trata de un importe de 480 euros al mes en 2023.
Así, estos son los principales subsidios por desempleo que pueden cobrar las personas en paro que han dejado de percibir la prestación contributiva por desempleo:
- Subsidio para mayores de 52 años.
- Subsidio para mayores de 45 años.
- Subsidio con responsabilidades familiares.
- Subsidio Extraordinario por Desempleo.
- Renta Activa de Inserción (RAI).
Estas ayudas de la Seguridad Social comparten una gran parte de requisitos de acceso. Sin embargo, el SEPE también requiere del cumplimiento de condiciones específicas en función de cada subsidio.
SOLICITUD DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO
Uno de los requisitos comunes para cobrar estas ayudas de la Seguridad Social consiste en estar en paro y haber agotado el derecho a la prestación contributiva por desempleo. También es obligatorio estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción durante toda la duración del subsidio; así como suscribir el compromiso de actividad.
Por otra parte, para cobrar cualquiera de estos subsidios por desempleo, es obligatorio carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Las personas interesadas en cualquiera de estos subsidios por desempleo, pueden realizar la solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
De todas estas ayudas de la Seguridad Social, la más ventajosa es el subsidio para mayores de 52 años. Del mismo modo, es la ayuda con requisitos más exigentes para su percepción.
Entre otras cosas, el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar de forma ininterrumpida desde los 52 años de edad hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Además, es una de las pocas ayudas no contributivas que permite seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la percepción de la futura pensión de jubilación.