El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a las personas en paro con 52 años o más. Si bien, existen diferentes motivos por los que se puede perder el derecho a cobrar este subsidio.
Se trata de un subsidio por desempleo ventajoso, ya que se puede cobrar de forma ininterrumpida hasta alcanzar la edad de jubilación. Para ello, es necesario cumplir con todos los requisitos estipulados por el SEPE y presentar cada año la Declaración anual de Rentas del SEPE.
Otra de las ventajas es que permite cotizar a la Seguridad Social durante su percepción. Desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
REQUISITOS DEL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS
Para conocer los motivos por los que se puede dejar de cobrar el subsidio para mayores de 52 años, es necesario conocer previamente los requisitos exigidos por el SEPE para su percepción. Son dos elementos que se encuentran relacionados.
Así, estos son todos los requisitos necesarios para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años en España en 2023:
- Tener 52 años o más, sin haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante, al menos, un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.
- Haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Haber cotizado a la Seguridad Social durante 15 años como mínimo.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Desde el SEPE informan que todos estos requisitos deben cumplirse durante todo el periodo de percepción del mismo, especialmente, el requisito de carencia de rentas.
MOTIVOS PARA PERDER EL SUBSIDIO
Existen diferentes motivos por los que se puede dejar de cobrar el subsidio para mayores de 52 años en España. El más evidente llega al cumplir la edad de jubilación ordinaria, ya que es el límite de edad hasta el cual se puede percibir dicha prestación.
Si bien, el SEPE también puede retirar el derecho a cobrar el subsidio por las siguientes causas:
- Rechazar ofertas de empleo adecuadas.
- No renovar la demanda de empleo en los plazos estipulados.
- Realizar una actividad laboral incompatible con la percepción del subsidio.
Cada año, los perceptores del subsidio para mayores de 52 años deben presentar la Declaración Anual de Rentas del SEPE. Con este documento, se debe certificar que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas para tener derecho a la renovación de la percepción de la prestación.
En caso de no presentar este documento y/o superar los ingresos por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, también se podría suspender o extinguir el derecho al subsidio para mayores de 52 años.